MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El informe de los servicios jurídicos del Senado con el que el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha tomado la decisión de permitir la cesión de senadores del PSOE al PNV, Junts y Sumar para tener grupos parlamentarios propios, avala estos préstamos argumentando que "son conformes a los usos y prácticas parlamentarias" desde la restauración de la democracia.
Así consta en este escrito de los servicios de la institución, al que ha tenido acceso Europa Press, que fue encargado por el presidente del Senado, el 'popular' Pedro Rollán, para estudiar la viabilidad jurídica de la conformación de estos grupos parlamentarios con la cesión de senadores del PSOE.
Los servicios jurídicos de la Cámara, con fecha del 6 de septiembre, concluyeron en este informe que la cesión de senadores es una práctica parlamentaria habitual que "cumple los requisitos establecidos" para la constitución de los grupos parlamentarios.
Además, se amparan en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 que da luz verde a la cesión de diputados por otros grupos, y aportan un anexo con reuniones de la Mesa desde la II legislatura en la que se recogen las cesiones de senadores como algo habitual.
EL PP EN EL CONGRESO LO CRITICA
En el informe, también se destacan las diferencias entre el Reglamento del Congreso y el Senado, ya que en la Cámara Baja habla de porcentaje de votos en cada circunscripción para la conformación de los grupos parlamentarios, mientras que en el Senado se requiere tener al menos diez escaños para constituir un grupo.
Este argumento ha sido esgrimido por el PP para justificar la decisión de la Mesa del Senado, con mayoría 'popular', para avalar que PNV, Junts y Sumar tengan grupo propio en la Cámara Alta, mientras que en el Congreso lo tachan de "fraude de ley".