BRUSELAS 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro italiano, Enrico Letta, se ha felicitado este viernes de que "finalmente" la Unión Europea haya asumido como un tema propio el problema de la inmigración y el "drama del Mediterráneo" durante el Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas y los Veintiocho hayan dado "un paso adelante".
"La Unión Europea afronta finalmente, después de tantos años y tanta falta de atención, el drama del Mediterráneo", ha subrayado Letta en rueda de prensa al término de la cumbre, al tiempo que ha considerado "suficientes respecto a las expectativas" que tenía las conclusiones aprobadas por los Veintiocho.
En opinión del primer ministro italiano, "es importante que se haya incorporado el concepto de solidaridad, que no se daba por descontado". Para Italia, ha añadido, "es fundamental el hecho de que se haya alcanzado el resultado de considerar el tema como europeo, no solo maltés, italiano o de los países del Mediterráneo".
Letta ha insistido en que las tragedias ocurridas en las últimas semanas frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, en las que han muerto cientos de inmigrantes, "ha implicado a toda la UE y las consecuencias deberán asumirse a nivel europeo".
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho se han comprometido este viernes a "actuar de manera determinada" para prevenir la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo en catástrofes humanitarias, pero han aplazado hasta su próxima reunión de diciembre la discusión de medidas concretas y hasta junio de 2014 la reforma de la política migratoria y ni siquiera han considerado la posibilidad de aumentar los recursos para políticas de inmigración.
Según Letta, se ha constatado "la necesidad de afrontar el tema con determinación" y por ello los ministros del Interior de la UE "se reunirán en unas semanas." Además, "en el Consejo de diciembre se presentarán las conclusiones operativas, las propuestas sobre Frontex y sobre las actividades de salvamento en mar".
Respecto a Frontex, Letta ha precisado que el presidente francés, François Hollande, ha anunciado una contribución de aviones a dicha agencia.
Por último, Letta ha reivindicado que su Gobierno está haciendo lo que le corresponde para evitar que se repitan tragedias como las ocurridas, de ahí la operación 'Mare Nostrum', pero no puede hacerlo sola. "Italia hará su parte pero pide la máxima implicación al más alto nivel", ha afirmado.
"Tenemos que hacer nuestra parte, estamos ahí y no podemos prescindir de nuestra responsabilidad pero debemos implicar a toda Europa", ha remachado.