MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha iniciado contactos "discretos" con otros partidos para buscar apoyos a su investidura, y ha pronosticado que el mes que viene España tendrá un nuevo ejecutivo.
"Yo espero que habrá Gobierno la primera quince de agosto", ha dicho Levy en una entrevista en el programa 'La noche en 24 horas' de TVE recogida por Europa Press, donde también ha admitido el inicio de las negociaciones, y que van más allá de la investidura de un nuevo presidente.
"Está habiendo contactos con discreción, que es lo más importante para que las negociaciones lleguen a buen puerto", según la dirigente popular, que, sin precisar el nombre de ningún partido, ha aclarado que el PP negociará "hasta la sesión de constitución de las Cortes" con aquellas formaciones "con las que el PP podría sustentar una mayoría parlamentaria lo más amplia posible" para otorgar "estabilidad" al nuevo Ejecutivo durante "los próximos años".
"Entiendo que en estos momentos todo el mundo se está haciendo el difícil", ha comentado Levy sobre la posición del PSOE, y ha vuelto a invitar a los socialistas a sumarse a una 'gran coalición' junto al PP o permitir un Gobierno liderado por Mariano Rajoy, aclarando que los populares no van a aceptar la renuncia de su candidato a presidir el nuevo gobierno.
"Yo le pediría al PSOE, que le corresponde una posición importante en la oposición, que sea capaz de mirar un poco por encima de su partido y que entienda que esta es una legislatura de aritméticas complejas en donde es más importante pensar en los españoles que en las siglas", ha reclamado la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP.
NO CONFIRMA LLAMADA AL PNV
Durante la entrevista, Andrea Levy ha sido preguntada por las declaraciones de Aitor Esteban, diputado electo del PNV, a la Cadena Ser, donde este lunes ha asegurado que su formación ha recibido una llamada de Rajoy, aunque la dirigente del PP no ha querido confirmar que el presidente del Gobierno haya contactado con los nacionalistas vascos.
"Vamos a hablar e intentar llegar a acuerdos con el máximo consenso posible", ha reiterado Levy sobre el PNV, evitando pronunciarse sobre las posibles exigencias de la formación vasca en una negociación con el PP.
"Son cuestiones que se deberán debatir", se ha limitado a responder Levy, aunque después ha puesto en cuestión que las reivindicaciones del PNV sean las prioritarias para la sociedad vasca. "Habría que preguntar a los ciudadanos del País Vasco si el tema de la plurinacionalidad y las cárceles es lo que más les preocupa", ha afirmado.