Andrea Levy en los Desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2017 10:42

Avisa a Puigdemont de que si hace "escapismo jurídico la consecuencia será la ley" y de que Junqueras es más "equilibrista" que "equilibrado"

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se ha referido este miércoles al PNV afirmando que "los buenos dirigentes son los que trabajan en beneficio de sus ciudadanos" y acto seguido ha afirmado que, en cambio, la Generalitat de Cataluña "no negocia, no pelea por obtener unas ventajas ni unas mejores inversiones".

Levy se ha expresado así, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, respecto al posible acuerdo del Gobierno con el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

La dirigente 'popular' no ha querido interpretar las palabras del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que habló de una perspectiva de "paz fiscal" cuando se pacte el nuevo cálculo del Cupo, y ha pedido que no se vea el acuerdo como "una cuestión de cobrar ni de premiar" sino de "invertir de manera justa y equilibrada y revertir la recuperación económica en el conjunto de la sociedad".

De hecho, ha asegurado que se harán "todas aquellas inversiones que deban hacerse con más intensidad en determinados territorios" y que se alegrará de que haya partidos que contribuyan a que los partidos no "veten" que la recuperación llegue a los ciudadanos.

Si el PNV acuerda con el Gobierno, ha añadido, será "un síntoma de que es posible el diálogo, la negociación y trabajar sin partidismos en favor de los españoles". Levy ha recordado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "no se sentó siquiera en la Conferencia de Presidentes" --una cita a la que tampoco acudió el lehendakari-- y no quiere negociar una nueva financiación autonómica.

DISPUESTO A NEGOCIAR ENMIENDAS CON PDeCAT

Con todo, ha asegurado que el PP está dispuesto a trabajar con el PDeCAT, incluso será "proactivo" en ese objetivo, si sus diputados quieren presentar enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos. Si quieren mejoras para Cataluña, ha asegurado, ahí estará el PP.

De hecho, ha asegurado que el Gobierno no se va a limitar a buscar los votos estrictamente imprescindibles para aprobar las cuentas --176--, sino que está dispuesto a negociar más apoyos.

En todo caso, ha recalcado que el Ejecutivo quiere "relaciones de lealtad institucional" entre ambos Gobierno y "estabilidad" para unos ciudadanos que "merecen vivir tranquilos", sin que su Gobierno les pregunte "si cree que es normal que se cumplan las leyes".

Es más, ha avisado a la Generalitat de que no puede "jugar al escapismo jurídico, porque está sometido a las leyes como cualquier ciudadano". "Y si lo hace, que sepa que las consecuencias serán la ley y toda la ley, porque nadie está por encima del Estado de Derecho".

En cambio, si la Generalitat cambia de rumbo, recapacita y se disculpa por haber llevado a la sociedad catalana a la insatisfacción y al agotamiento con un proyecto que no lleva "a ningún sitio", encontrará lealtad institucional por parte del Gobierno central. Levy ha puesto como ejemplo de colaboración el esfuerzo de Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona por llevar a esta ciudad la Agencia Europea del Medicamento.

Eso sí, no ha querido aventurar sobre si en el futuro las relaciones del Gobierno central tendrán que ser con ERC de Oriol Junqueras más que con el PDeCAT, y ha dicho tener la sensación de que el líder republicano es más "equilibrista" que "equilibrado".

CAMPAÑA "LA CATALUÑA VALIENTE"

Por otro lado, ha avanzado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, participará en la campaña "La Cataluña valiente" que ha puesto en marcha el PP catalán para apoyar a los que quieran "salir a la calle sin complejos, sin resignarse" a que se "abochorne" a Cataluña con fotografías como la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apoyando la independencia de Cataluña.

No obstante, no ha podido precisar cuándo será esa participación, aunque sí ha adelantado que volverá pronto a Cataluña para unas jornadas económicas porque sabe que el soberanismo es "un tema capital para España".

A su modo de ver, en Cataluña es necesario "recuperar el relato sentimental e insistir en el discurso político que se ha dejado de escuchar durante muchos años en los que sólo se escuchaba el discurso de los portavoces de la Generalitat que decían que el Gobierno de España, fuera cual fuera, trabajaba en contra de los catalanes".

Más noticias

Leer más acerca de: