La ministra ya ha adelantado su rechazo y prefiere no cambiar la Ley de Deporte
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso debatirá y votará ete martes la proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC) para acabar con la obligatoriedad de acudir a convocatorias de la selección española de fútbol y otros deportes, de tal manera que sólo sea una opción voluntaria del deportista.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, la socialista Pilar Alegría, quiso ser "muy clara" la pasada semana adelantando su rechazo a esa propuesta de ERC y apostando por mantener la obligatoriedad que recoge la Ley del Deporte. "Nuestra posición es contraria a esa propuesta que hace Esquerra Republicana", zanjó.
SE REGISTRÓ APROVECHANDO LA CRISIS DE LA SELECCIÓN FEMENINA
Acabar con esa obligación de atender la llamada de la selección española es una antigua reclamación de los independentistas catalanes, que complementaría su apuesta por permitir la participación de la selección catalana en competiciones oficiales internacionales.
Esta reforma se registró el pasado mes de septiembre al hilo de las quejas de buena parte de las futbolistas de la selección, que admitieron haber ido "por obligación" a la convocatoria de la seleccionadora Montse Tomé, ya que descolgarse puede implicar sanciones de hasta 30.000 euros e incluso la suspensión de su licencia federativa.
La iniciativa, recogida por Europa Press, consiste en una modificación de la Ley del Deporte para que la presencia de cualquier jugadora o jugador en la selección deje de ser considerada un deber y sea exclusivamente un derecho, a la vez que establece la capacidad de elección libre de cualquier deportista para decidir si acudir o renunciar a la convocatoria.
ACABAR CON EL RIESGO DE SANCIONES DE LA FEDERACIÓN
Con ello se pondría fin a la posibilidad de que la federación correspondiente amenace a los deportistas con imponer multas e incluso con retirarles la licencia si no acuden a la llamada de la selección española.
El texto, registrado en catalán y castellano, recibió la conformidad del Gobierno para debatirse, ya que el Ejecutivo tiene capacidad de veto en iniciativas legislativas que puedan suponer aumento de gasto o merma de ingresos presupuestarios, y ahora ERC ha decidido llevarla a votación al Pleno del Congreso del próximo martes.