MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid Óscar Sánchez Muñoz, experto en financiación de partidos, ha denunciado este lunes ante la Comisión Anticorrupción del Congreso que la legislación española en esta materia ha sido "un enorme colador" y, aunque ha admitido mejoras gracias a las últimas reformas, ha subrayado que aún queda mucho por hacer.
Sánchez Muñoz ha arrancado su comparecencia con la metáfora "el dinero es como el agua, siempre encuentra su camino" que, a su juicio, define muy bien lo que ha venido ocurriendo con la financiación de los partidos en España. Desde su punto de vista, aunque se han ido tomando medidas, la legislación vigente sigue dejando abiertos "muchos resquicios" para las irregularidades, uno de ellos el de las fundaciones vinculadas a las organizaciones políticas.
Durante su intervención ante los diputados, Sánchez Muñoz ha pedido, entre otras cosas, que se amplíe la capacidad de investigación del Tribunal de Cuentas, que se fomenten las pequeñas donaciones de particulares para incentivar la participación ciudadana y que se regule la utilización de Internet para la realización de estas aportaciones con el fin de evitar que se pueda sortear la ley.
El profesor Sánchez Muñoz se ha mostrado partidario de seguir combinado la financiación pública -eso sí, repartida de forma "equitativa"-- y privada de los partidos y ha llegado a proponer que se subvencionen las primarias internas para cubrir los gastos de los distintos candidatos.