MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, pidió hoy "arrimar" el hombro a quienes, como el PCE o ERC, han criticado el acuerdo que su grupo parlamentario ha alcanzado con el PSOE para desbloquear la Ley de Memoria Histórica, pues considera que "nunca antes un grupo tan pequeño había conseguido tanto".
Herrera proclamó que, con el acuerdo con el PSOE, IU-ICV consigue "el 80 ó el 90 por ciento" de sus reivindicaciones iniciales, pues incluso abre la puerta a permitir la anulación de los juicios del franquismo, aunque sea de forma derivada, y además no niega, pese a lo que a su juicio quiere precisar el PSOE, la devolución patrimonial a las víctimas del franquismo. "Nadie puede decir que no tiene efectos económicos", agregó.
Aunque dijo entender que otros prefieran "hacer una política de máximos", insistió en que su grupo ha conseguido más de lo que pensaba y por ello, pidió "que todo el mundo sea riguroso" y que "no se eche tierra" sobre un acuerdo que "sana las heridas" de la guerra civil y la dictadura. "Pedimos un mínimo ejercicio de responsabilidad y que todo el mundo arrime el codo", enfatizó.