La ley de PP y Vox que derogó la ley de Memoria Democrática del PSOE en Aragón recobra su vigencia

Archivo - Fachada de la Sede del Tribunal Constitucional
Archivo - Fachada de la Sede del Tribunal Constitucional - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 21:08

Expira el plazo de suspensión de la norma derogatoria sin que el TC pueda prorrogarlo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ley impulsada por el PP y Vox que se aprobó el pasado febrero en las Cortes de Aragón, para derogar la ley de Memoria Democrática promulgada por el anterior Ejecutivo socialista de Javier Lambán, ha recobrado su vigencia tras expirar los cinco meses de suspensión que acordó el Tribunal Constitucional (TC), a la espera de resolver el recurso presentado por Moncloa, según fuentes de la corte de garantías consultadas por Europa Press.

Fue el 15 de febrero cuando las Cortes de Aragón aprobaron la proposición de ley de PP y Vox para derogar la ley de Memoria Democrática anterior a fin de "reconocer a todas las víctimas sin distinción". Cabe recordar que esta medida era una de las pactadas entre ambos partidos políticos para sacar adelante la investidura del 'popular' Jorge Azcón tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023.

El Gobierno de Pedro Sánchez recurrió esta ley derogatoria ante el TC invocando el artículo 161.2 de la Constitución, conforme al cual podrá impugnar las disposiciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas provocando con ello la suspensión de las mismas, si bien el tribunal "deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".

El Pleno del Constitucional acordó el 14 de junio admitir a trámite el recurso de Moncloa contra la ley autonómica, acordando al mismo tiempo la suspensión de cinco meses que había solicitado el Ejecutivo de Sánchez, a contar desde la fecha en que presentó el recurso de inconstitucionalidad: el 29 de mayo.

En el Pleno celebrado este martes, el TC ha estudiado una ponencia de la magistrada progresista María Luisa Segoviano donde se proponía la prórroga de la suspensión, pero ha sido rechazada porque el plazo de cinco meses expiró el pasado 29 de octubre.

Esto supone que ese mismo día la ley derogatoria recobró su vigencia y que seguirá desplegando sus efectos hasta que el Constitucional sentencie definitivamente este asunto. Fuentes del TC señalan a esta agencia de noticias que el Constitucional intentará emitir su fallo lo antes posible para evitar más trastornos.