El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 13:20

Ciudadanos tacha a los convergentes de "precursores del 3%" y el PSOE denuncia la "incompetencia explosiva" del Gobierno y la Generalitat

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ley para regular la adquisición de precursores de explosivos ha pasado este jueves su primer examen al rechazar el Congreso una enmienda a la totalidad del PDECAT en un debate trufado de alusiones al conflicto catalán. Así Ciudadanos ha acusado a la anbtigua Convergència de ser los "precursores del 3%", en alusión al 'caso Palau', mientras que el PSOE ha criticado por igual la "incompetencia explosiva" del Gobierno de Mariano Rajoy y de la Generalitat.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido una ley que, por exigencia europea, exige una licencia previa para la comercialización de sustancias como el agua oxigenada que, aun siendo legal, pueden ser utilizadas para la fabricación casera e ilícita de explosivos. Además, atribuye a la Secretaría de Estado de Seguridad la supervisión en esta materia.

"No podemos retrasar más su aprobación. Es una norma absolutamente necesaria para evitar males mayores", ha comentado Zoido, que ha abierto la mano para "enriquecer" el texto con aportaciones de otros grupos.

NO SIN LOS MOSSOS

Sergi Miquel ha justificado el rechazo de la antigua Convergencia en la falta de integración de los Mossos d'Esquadra. "Abordar la lucha antiterrorista sin colaboración entre cuerpos es dificultar la labor de nuestros agentes", ha dicho al recordar que se sigue sin convocar la Junta de Seguridad. El PNV también ha criticado que se "excluya" a las comunidades autónomas del control sobre esta materia.

Desde Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado ha respaldado la ley sobre precursores de explosivos en su apuesta por combatir la amenaza terrorista, pero "siempre que no se recorten otros derechos". En opinión de esta formación, el problema entre competencias de cuerpos policiales requiere la reforma de la ley que regula esta cuestión, ya que no se limita a Mossos y Ertzaintza sino que afecta también al día a día de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La diputada del PSOE Ana María Botella ha criticado la "falta de lealtad institucional" del PP y de PDECAT. "Puede ser mas explosiva la incompetencia de un Gobierno y los terribles casos de corrupción que están asolando tanto a PDECAT como al PP que las propias sustancias explosivas que estamos regulando", ha dicho tras aludir a la "policía política".

Y EL PP HABLA DE LOS ERE

El debate ha concluido con el PP, que ha pedido al PSOE que se abstenga de "lecciones de democracia" tras la imputación de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves. También han culpado a los socialistas del retraso en la tramitación de leyes por su "bloqueo político" en la pasada y fallida Legislatura.

Al final, la tramitación del proyecto de ley del Gobierno, respaldada por PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, ha superado este debate de totalidad y la enmienda del PDeCAT ha sido rechazada tras sumar sólo 20 votos a favor.

Ahora habrá que esperar a que los grupos presenten las enmiendas parciales al articulado y todo ellos se debatirá en ponencia y Comisión de Interior hasta su aprobación definitiva.

Más noticias

Leer más acerca de: