Contempla proclamar la independencia "inmediatamente" si gana el 'sí'
BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de ley del referéndum no prevé una participación mínima para validar el resultado, amparándose en las indicaciones de la Comisión de Venecia, según ha explicado este martes la portavoz de JxSí, Marta Rovira, durante la presentación de la ley en el auditorio del Parlament.
Rovira ha afirmado que la ley responde a la "ruptura del pacto constitucional" que considera que el Tribunal Constitucional llevó a cabo con la sentencia del Estatut.
"Había que dar una respuesta", ha dicho, y ha añadido que también es una respuesta al mandato que considera que obtuvieron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, cuando JxSí se presentó a la convocatoria entendiéndola como un plebiscito de la independencia, y después de reiterados intentos de presentar el proyecto de ley de forma acordada con el Estado.
Considera que la norma es la herramienta para el ejercicio del derecho de autodeterminación, que ha destacado que es un derecho que los catalanes tienen como pueblo y que está reconocido internacionalmente y también por el Estado, que es firmante de los tratados que lo recogen.
"Es un derecho que tenemos como país y que es inalienable, irrevocable e imprescindible. Lo tenemos y por eso lo ejercemos", y ha advertido de que lo que le dará garantías no es el proyecto de ley ni que se convoque, sino aspectos como la participación y las garantías con las que quieren dotar las campañas para el referéndum.
Rovira cree que para conseguir un resultado vinculante hay que afrontarlo con la máxima normalidad democrática y eso es lo que prevé la norma: "Normalidad democrática, con máximas garantías".
VINCULANTE
La diputada de la CUP Gabriela Serra ha explicado que la norma explicita que se proclamará la independencia en el Parlament "inmediatamente" en caso de que gane el 'sí' a la independencia, y si gana el 'no' el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, disolverá la Cámara y convocará elecciones autonómicas.
También ha dicho que el referéndum que prevén celebrar será vinculante: "Si la mayoría dice que no, lo primero que hará el presidente es convocar unas elecciones autonómicas. Si la mayoría de votos son positivos, inmediatamente se tendrá que proclamar la república catalana".
Concretamente, el proyecto de ley señala que la independencia se proclamaría a los dos días de saberse los resultados definitivos y de que se culminen todos los procesos de recurso posibles: los resultados pueden impugnarse si alguien lo pide y esto dilataría el proceso unos diez días más.
La diputada ha asegurado que desde el Govern y los partidos que dan apoyo al referéndum trabajarán para que los ciudadanos se sientan llamados a las urnas, pero ha matizado que hay una diferencia entre lo que pretenden con este referéndum y el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014: "La gente no estará llamada a participar, sino a decidir. Por eso el resultado será vinculante".
En caso de que el 'sí' se imponga, Serra ha explicado que se proclamará la república catalana y se abrirá un proceso constituyente en el que "el pueblo de Cataluña decidirá cómo será" el nuevo Estado.
Serra ha contrastado el proceso constituyente que pretenden celebrar con el de la transición democrática tras el Franquismo, en la que "los supuestos padres de la patria" decidieron el marco que regularía el Estado en los siguientes años, y ha aclarado que será una Asamblea Constituyente la que se encargará de plasmar la voluntad de los ciudadanos expresada en el proceso.