El libro 'La mujer del maquis', centrado en la intrahistoria de los maquis y sus mujeres, gana el Espasa de Ensayo

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:49

Entre los personajes figuran Juanín y Bedoya

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La periodista Ana Ramírez Cañil, galardonada hoy con el Premio Espasa de Ensayo por su obra, 'La Mujer del Maquis', rinde homenaje en su libro a los "proscritos" y olvidados de la posguerra española; los maquis, sus enlaces y sus familias.

"Este es el libro de una periodista, no de una historiadora y habrá errores", aclaró desde el primer momento, la ganadora de este galardón dotado con 30.000, y entre cuyos antecesores se encuentran escritores como Albert Boadella, Fernando Arrabal o Enrique Gil Calvo.

'La mujer del maquis' recoge la "opresión" que sufrieron un grupo de ciudadanos y sus familias durante el primer franquismo de la mano de los testimonios de supervivientes y documentos "desenterrados".

En palabras de Fernando Savater, presidente del jurado, 'La mujer del maquis' refleja una historia "secreta" y "desgarradora" de la mujer en relación con el maquis, que tiene el valor del "testimonio del drama que se lidiaba en España en aquellos años".

Los hechos se remontan a la madrugada del 31 de agosto de 1948, cuando 69 personas, procedentes de los pueblos de Val de San Vicente (Cantabria) fueron obligadas a subir a un camión, que no tenía un destino conocido. "Estos hombres y mujeres sólo pasaban por allí, los maquis más inteligentes cruzaron a Francia", alegó Ramírez Cañil.

EL ÚLTIMO EMBOSCADO DE CANTABRIA

Entre esas personas detenidas, figuraba Francisco Bedoya, conocido como 'El Bedoya', el último emboscado de Cantabria, que vivía en el monte junto a Juanín, el último hombre que ingresó en el maquis cuando este movimiento daba sus "estertores finales".

La leyenda y la historia de estos dos hombres llamaron la atención de esta periodista, que comenzó a investigar los hechos y viajó hasta Buenos Aires para conocer a Mercedes San Honorio, quien fuera la novia de Paco El Bedoya, con quien mantuvo una estrecha relación epistolar durante muchos años.

De aquella relación que mantuvieron cuando todavía no habían cumplido los veinte años, nació su hijo Ismael, que murió hace hace unos meses. "Ismael pudo leer la historia que yo había escrito sobre sus padres y estaba encantado", comentó la autora, visiblemente emocionada.

UNOS PUEBLOS ATERRORIZADOS

Ramírez Cañil, que ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal y que actualmente trabaja en la web 'Soitu.es', explicó que todos los hechos que relata en el libro son "reales" y que ha tratado de que la "historia general de tanto horror en unos pueblos aterrorizados, no encubra el maravilloso relato de amor entre Paco y Leles".

Junto a Leles, figuran Luisa, Teófila, Soledad o Julia, mujeres "víctimas de esa comparsa", que no eran ni "las milicianas aguerridas de la guerrera y el fusil al hombro", ni las "compañeras de la Pasionaria", "ni las de la Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera". "Las mujeres de esta historia eran jóvenes o viejas de aldea, enamoradas o resentidas, católicas o escépticas y sobre todo pragmáticas", explica la autora, en el prólogo de este libro, que saldrá a la venta el día 30 de octubre.

Por otra parte, la autora denunció que los maquis, fueron "abandonados a su suerte" por el Partido Comunista cuando se acabó la "guerra de guerrillas" en 1947. "Todos ellos fueron declarados bandoleros" y 'cazarlos' era la misión del régimen franquista que llegó a 500.000 pesetas por su captura, que ahora equivaldrían a 140.000 euros.