El secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno y líder del PCE, Enrique Santiago, ha asegurado este viernes que el envío de armas a Ucrania "no sirve para nada" en la guerra con Rusia. A su juicio, los países europeos, entre los que se encuentra España, no tendrían que estar "enviando armas", ya que podría "dificultar" una salida diplomática "urgente". Asimismo, ha cuestionado las sanciones occidentales a Rusia, argumentando que perjudican a los trabajadores.
Enrique Santiago se encuentra este viernes en Oviedo manteniendo reuniones en el marco de los objetivos de la Agenda 2030. En una rueda de prensa, ha mostrado su oposición al envío de armas, mostrándose escéptico sobre su utilidad. "No creo que el envío de armas pueda frenar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo", ha reflexionado.
Al margen de quién gobierne en cada Estado, Santiago ha señalado que "hay que dar garantías de seguridad para todos los pueblos europeos" y "ninguno puede sentirse acosado o amenazado". Es por ello que considera "un gran error" creer que la invasión a Ucrania "solo" tiene que ver con cuestiones políticas o ideológicas, sino que se trata de un asunto "estratégico".
En su opinión, es necesario "reflexionar" y no causar más daño del ya hecho, impulsando el trabajo diplomático "para acabar con este conflicto lo más pronto posible".
SANCIONES
La invasión rusa y las sanciones aprobadas en consecuencia, ha añadido, provocará un encarecimiento de la energía "muy grave", además del incremento de precios en las materias primas. "Las sanciones provocarán un daño a los trabajadores de Rusia, Ucrania y de toda Europa, desgraciadamente", ha lamentado.
Respecto a la amenaza de armas nucleares, ha señalado que esta sería "una espiral muy peligrosa". Por ello ve "imprescindible" que todas las partes pidan una solución diplomática urgente "para que desaparezca el conflicto" o al menos, ha dicho, "esta fase armada" y evitar así que "todo el esfuerzo de recuperación" tras la pandemia en Europa "quede hipotecado a consecuencia de las nefastas consecuencias económicas".
Santiago ha valorado el primer alto al fuego parcial entre Rusia y Ucrania para articular corredores humanitarios. "Es un primer paso", ha dicho, pero "ojalá sea definitivo y generalizado en todo el territorio, con la retirada de las operaciones militares".