Belarra dice que la fortaleza de la candidatura regional es fundamental, frente a la "operación" para sacarles de las instituciones
MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de IU, Alberto Garzón, y su homóloga en Podemos, Ione Belarra, han puesto en valor la alianza de estas dos formaciones, tanto al 28M como para el futuro, y se han volcado con sus candidatos en Madrid, destacando que su pulsión de unidad y forjar una candidatura valiente para ser "determinantes" en estos comicios.
Ambos han participado en un mitin con motivo de la festividad del '2 de mayo' para arropar a los aspirantes de la lista junto a Alianza Verde a la Comunidad, Alejandra Jacinto y Carolina Cordero, y al Consistorio de la capital, Roberto Sotomayor y Yolanda Rodríguez.
Las dos formaciones han potenciado acuerdos de coalición para estos comicios que han alcanzado a diez comunidades con comicios autonómicos, así como en el grueso de listas municipales.
Durante el acto, se ha sucedido diferentes reconocimientos tanto a la figura de los representantes de la candidatura en Madrid, a los que Belarra y Garzón han destacado su "valentía" y disponer el perfil necesario para representar a la izquierda en las instituciones madrileñas.
GARZÓN: PODEMOS ES FUNDAMENTAL AHORA Y EN EL FUTURO
Y al final de su intervención y con el proceso de reconfiguración de la izquierda tras la irrupción de Sumar como telón de fondo, Garzón ha destacado ante Belarra, a la que ha calificado de "amiga", que Podemos es una fuerza fundamental para la historia política reciente del país, así como para el presente y el futuro.
"Es un placer encontrarnos en el camino y seguiremos trabajando juntos por mucho tiempo más", ha apostillado Garzón para mostrar así su deseo de continuar confluyendo con el partido morado.
Estas alusiones han llevado a que tanto el público como Belarra hayan coreado "unidad" durante su intervención y la ministra ha reivindicado que este espacio político es el que empuja la mayoría de avances sociales.
SU PRESENCIA ES CLAVE PARA DESALOJAR A AYUSO
No obstante y en unos comicios donde compiten con Más Madrid, ha denunciado que la operación para las elecciones del 28M está "muy clara" y es "dejar fuera de las instituciones a Podemos, a IU y Alianza Verde, porque "eso es lo que les permite blindar" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Frente a ello, Belarra ha reivindicado sin embargo que la "única posibilidad de cambio" en estos comicios es que Podemos e IU "estén muy fuertes" y que de ello dependen "sacar a la derecha en Madrid".
De esta forma, ha llamado a "dejarse la piel" por una "candidatura no defrauda a su gente" y un espacio que ha demostrado en el Gobierno hacer realidad "todas esas cosas que decían que eran imposibles", como el tope al gas o nuevos derechos feministas.
Mientras, Garzón ha destacado que la candidatura de ambas fuerzas en Madrid debe ser determinante y se referencia con una gestión que ha motivado la Ley de Vivienda, con reconocimiento expreso a Belarra, o la reforma laboral.
Tanto Podemos como IU están ultimando una campaña electoral intensa y con una serie de actos conjuntos de sus principales dirigentes.
De esta forma, tanto Belarra como Garzón arroparán también a los candidatos en la Comunidad Valenciana en la apertura de la campaña electoral al 28M; donde también participará la ministra de Igualdad, Irene Montero.
En cuanto al proceso de Sumar, IU ha mostrado su respaldo a la iniciativa impulsada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, mientras que en Podemos ha despertado tensiones y la cúpula del partido no acudió a la presentación de su candidatura, dado que no se suscribió un acuerdo bilateral previo sobre primarias abiertas.