MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Distintos dirigentes territoriales del PP han expresado este martes en público su reconocimiento a Mariano Rajoy después del anuncio de que deja la presidencia de este partido y abre el proceso de sucesión, y se han negado ha apostar ya por ninguna persona para el cargo: "Hoy no es el día".
Esta es una de las frases más repetidas a la salida del Comité Ejecutivo Nacional que han celebrado los 'populares' en Madrid, junto a toda clase de alabanzas hacia el líder por su trabajo tanto en el PP como al frente del Gobierno.
El andaluz Juanma Moreno ha asegurado que no esperaban la noticia y que Rajoy les ha "dado una lección a todos" en el Comité de este martes, una reacción parecida a la que han expresado Javier Maroto, vicesecretario de Política Sectoria, y el extremeño José Antonio Monago. El líder andaluz ha apostado por un "relevo ordenado y cohesionado" y, sin querer hablar de nombres, ha subrayado que su partido tiene muchos posibles candidatos.
También Monago ha advertido de que la solución a la sucesión de Rajoy "tiene que pasar por la unidad" pero igualmente ha rechazado hablar de nombres. También unidad ha pedido el vasco Alfonso Alonso, quien ha instado al partido además a defender el "legado" el ex presidente del Gobierno.
El líder del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha sumado a esa petición y ha asegurado que ha pedido tranquilidad a sus dirigentes provinciales sobre la sucesión de Rajoy. "Sin especulaciones, y no voy a ser el primero que rompa esa regla. Vamos a tener calma", ha añadido.
El catalán Xavier García Albiol ha tenido igualmente palabras de elogio para Rajoy, como el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el ex ministro Jorge Fernández Díez, para quien la figura del ex presidente se va a "engrandecer" con el tiempo. Preguntado él también por la posible candidatura de Alberto Núñez Feijóo, ha admitido tenerle en "la mayor estima", pero también a otras personas del PP. "No nos falta banquillo", ha concluido.