Otros cuatro grupos pugnan por el apoyo de los militantes para liderar UPyD tras el Congreso Extraordinario del 11 de julio
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La candidatura 'Unidos por UPyD', que engloba a buena parte del actual Consejo de Dirección y los principales referentes institucionales del partido, está inmersa en un proceso de votaciones en asambleas para elegir a quién propondrá como portavoz para suceder a Rosa Díez al frente de la formación.
Los militantes de UPyD tienen hasta este sábado para presentar sus candidaturas al Congreso Extraordinario que se celebrará el día 11 de julio. Aunque ya hay varias listas anunciadas, la previsión es que apuren el plazo para cerrar sus componentes y seguir con los contactos que mantienen entre ellas desde hace días.
Una parte de los miembros del actual Consejo de Dirección 'magenta' se han unido en torno a un proyecto que han bautizado con el nombre de 'Unidos por UPyD' con el objetivo de "unir a los afiliados, fortalecer el proyecto político e ilusionar a los ciudadanos", según uno de sus promotores, el diputado Gorka Maneiro.
Esta candidatura también integra al coportavoz del partido, Andrés Herzog, a la eurodiputada Maite Pagazaurtundua o al diputado en el Congreso Julio Lleonart; además de otro miembro del equipo de dirección como Humberto Rodríguez o su portavoz en el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), Cristiano Brown.
La lista aún está cerrando a todos sus integrantes e incluso ha decidido someter a votación a quién situará a la cabeza para ocupar el puesto de portavoz, que ostenta Rosa Díez desde el I Congreso del partido, el fundacional, celebrado en el año 2009.
Andrés Herzog y Gorka Maneiro son los dos nombres que ocupan todas las quinielas para optar a tomar el relevo en la dirección del partido. Incluso podrían compartir la cabecera de la candidatura y proponerse ambos como coportavoces, continuando con la figura ded portavoz adjunto creada por Rosa Díez para Herzog el pasado mes de marzo tras las elecciones andaluzas.
IRENE LOZANO SIGUE SUMANDO APOYOS
En la principal candidatura del sector crítico está claro el primer puesto, que es el de la diputada de Irene Lozano, que impulsa junto a otras voces 'divergentes' del partido como el exportavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, o la portavoz del partido en Segovia, Luciana Miguel.
Lozano, que esta semana ha denunciado a Rosa Díez y su equipo por espionaje de sus correos electrónico, ha logrado sumar además a su lista a otro de los militantes que expresó su intención de presentar una candidatura, Nacho Fernández, quien hace unos días anunció su retirada para defender sus postulados desde la corriente impulsada por la diputada.
Además, hay otras dos candidaturas en liza que también han anunciado su intención de presentarse al Congreso Extraordinario. La primera es la denominada 'Refundación y Manifiesto' (Rema), heredera de la corriente impulsada por el eurodiputado Enrique Calvet --expulsado del partido-- y cuyo candidato es el coordinador territorial de Ceuta, Julián Domínguez.
CANDIDATURA DE CONSENSO
La cuarta lista es la que encabeza Tono Domínguez, que se presenta como "la candidatura de las bases" y ofrece un Consejo de Dirección neutral hasta las elecciones generales. Domínguez se ha reunido por separado con Herzog y Lozano (intentó una reunión a cuatro bandas que no aceptaron los otros candidatos) y les ha ofrecido ser portavoz de la dirección y no presentarse a las primarias para la Presidencia del Gobierno.
Esta candidatura, articulada bajo el nombre de 'La Alianza', busca un consenso entre todas listas para formar un 'aparato' del partido "neutral" que centre su trabajo en reorganizar el partido y recuperar la confianza de los ciudadanos, lejos de personalismos o luchas internas.