MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exdirigente de IU y fundador de Actúa, Gaspar Llamazares, ha señalado este jueves que la participación de Vox en el juicio del 'procés' no será la plataforma que la formación de Abascal esperaba, y les ha reprochado que, de seguir el camino de sus primeras intervenciones como acusación popular, "no van a aportar nada".
En rueda de prensa, Llamazares ha señalado además que si bien respeta el proceso judicial, discrepa de las acusaciones y de la prisión preventiva de los encausados. No obstante, ha recordado que España es una "democracia homologable" y no comparte "en absoluto esa crítica a la democracia española" que se proclama desde los partidos independentistas, a pesar de reconocer que existen problemas.
Además, ha esperado que tras la celebración de elecciones generales, se dé una mayoría "que sea capaz de dialogar" con las fuerzas políticas catalanas, y ha advertido que en ese diálogo no caben posturas "maximalistas" ni posturas como la de la derecha que habla de "traición a España".
"Diálogo no es el libelo o el infundio, me refiero a la derecha hablando de la traición a España, pero tampoco es el espejo del monólogo", ha recalcado, para añadir acto seguido que con posturas que defienden que "o se acepta el derecho de autodeterminación o no hay dialogo", no se avanza.
Así, ha concluido recalcando que con posturas maximalistas no habrá dialogo, y con posturas que estén al margen de la Constitución tampoco. "El diálogo son aproximaciones y negociaciones", ha señalado.