Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 18:43

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en Asturias y fundador de Izquierda Abierta (IzAb) de IU, Gaspar Llamazares, ha puesto en cuestión la moción de censura que Unidos Podemos ha registrado este viernes en el Congreso, pues considera que su "precipitación y falta de acuerdo" la convierten en "una iniciativa de partido" que, en su opinión, busca más dejar en evidencia al PSOE que construir un Gobierno alternativo que desaloje a Mariano Rajoy de la Moncloa.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter y recogidos por Europa Press, Llamazares subraya que "una moción de censura destinada a derrotar o debilitar al PP de Rajoy y su rastro de corrupción, no debe poner en evidencia a la oposición".

A su juicio, "la moción de censura es imprescindible para evitar la degradación de las instituciones y la presencia del presidente ante la justicia", pero en el caso de la promovida por Unidos Podemos "parece que lo de menos es conseguir desalojar al PP o contribuir a articular una minoría fuerte de control parlamentario". "La precipitación y la falta de acuerdo convierten la moción de censura de la regeneración en una iniciativa parlamentaria de partido", añade.

ABOGA POR UNA MOCIÓN COMPARTIDA

El que fuera coordinador general de IU subraya que en España la modalidad de moción de censura es constructiva, ya que "se trata de investir un presidente alternativo con un programa mayoritario".

"Nada tiene que ver la moción de censura de nuestra Constitución con una moción de reprobación de las de control al Gobierno --continúa--. Creo que el objetivo debería ser comprometer a la mayoría, o a una minoría significativa, con el desalojo del PP y no retratar a los demás".

Según explica, su partido Izquierda Abierta "quiere echar al PP de los gobiernos de la corrupción, pero no echar a la oposición de un gobierno de regeneración". "Por eso consideramos tan imprescindible la moción de censura compartida como innecesario el monopolio y la sobreactuación de partido", concluye.

Más noticias