MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, explicó este viernes que su formación reconoce el papel "moderador" del Rey, pero recalcó que es al Gobierno al que corresponde en "exclusiva" muñir los pactos" y reclamó que se suscriba uno progresista y de izquierdas para hacer frente a la actual crisis económica.
Llamazares respondió así, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, al pedírsele opinión sobre la ronda de contactos que ha abierto el jefe del Estado con representantes del mundo económico, coincidiendo con su llamamiento a la búsqueda de consensos para afrontar la actual situación económica.
Tras subrayar que "el Rey reina pero no gobierna", el diputado de IU admitió que el Monarca puede hablar con los partidos y los agentes sociales, pero quiso dejar claro que es "el Gobierno democráticamente elegido" el único legitimado para buscar posibles acuerdos políticos y sociales.
Izquierda Unida acudirá a ver a Rey si él lo pide como ha hecho siempre, pero su principal objetivo es que los socialistas abandonen la indefinición en la que, según Llamazares, están instalados y vuelvan a mirar a la izquierda en busca de un acuerdo "justo" y que reparta de forma equilibrada las "cargas y beneficios" de la crisis.
CONFUSIÓN CIUDADANA POR LA GEOMETRÍA VARIABLE
En este contexto, el diputado de IU avisó al PSOE de que su empeño en seguir practicando la "endiablada geometría variable", pactando "hoy con unos y mañana con otros" crea "desorientación y confusión" entre los ciudadanos, a los que también han alarmado propuestas como la de elevar la edad de jubilación.
Así, animó al Ejecutivo a retomar acuerdos con las fuerzas de izquierdas para volver a "recuperar confianza" entre los ciudadanos, en lugar de hacer propuestas "inquietantes" con el objetivo de "tranquilizar a algunos mercados".
Llamazares explicó que aún no ha recibido llamada alguna del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, para incluirle en la ronda de contactos que, según anunció ayer, tiene previsto abrir el dirigente socialista para buscar acuerdos en política económica.
Eso sí, el diputado de Izquierda Unida en la Cámara Baja ya avanzó que si le citan reclamará, entre otras cosas, una reforma fiscal justa y que el Gobierno "rectifique" los recortes del gasto público que acaba de aprobar.