MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dudó hoy de la "eficacia" del proceso de ilegalización de ANV y el PCTV iniciado por el Gobierno para acabar con ETA al considerar que ésta "dificulta la construcción de la paz". Abogó, en cambio, por "reforzar la unidad" de los partidos contra el terrorismo.
"Respetaremos las sentencias judiciales pero discrepamos que en materia antiterrorista sea eficaz la ilegalización de partidos", afirmó Llamazares, en declaraciones a los periodistas tras un coloquio con estudiantes de FP, después de que el Gobierno anunciara que autorizará la demanda de ilegalización de ANV y PCTV.
A su entender, la ilegalización de partidos 'abertzales' "reduce la pluralidad y el espacio político democrático", así como "las posibilidades de reinserción" de 'abertzales' radicales.
"Estamos por reforzar la unidad de los demócratas frente al terrorismo, mejorar todas las medidas policiales y judiciales, pero no estamos de acuerdo con las ilegalizaciones políticas", reiteró el coordinador general de IU, quien se mostró así a favor del "fortalecimiento del Estado de Derecho" frente al terrorismo.
En esta línea, consideró que la ilegalización de partidos "no contribuye a la lucha antiterrorista", e incluso "hace más difícil la construcción de la paz". A su juicio, la suspensión de actividades políticas "dificulta la reinserción democrática de los violentos".