MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU Gaspar Llamazares, portavoz de la corriente interna de la coalición Izquierda Abierta, cree necesario que la formación asuma la elaboración de candidaturas "de mestizaje" para las próximas elecciones autonómicas y municipales que aúnen a fuerzas políticas de izquierdas, movimientos sociales y personas reconocidas.
Llamazares considera que el modelo debería ser el anunciado por la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau para las municipales de Barcelona, con una iniciativa de convergencia.
Izquierda Abierta cree que los resultados de Izquierda Plural en las últimas elecciones europeas, triplicando votos y escaños, fueron "positivos pero manifiestamente mejorables" y por ello anima a la coalición a poner en marcha una "reflexión y acción decidida".
A su juicio, ante la existencia de "nuevos sujetos políticos" de izquierdas, como Podemos, IU debe colaborar con ellos "de igual a igual". "IU tiene la tarea fundamental de cambiar. Los ciudadanos le han dicho que en la asignatura de compromiso social tiene un notable pero en regeneración democrática necesita mejorar", ha advertido.
Por ello, defiende la asunción del compromiso de abrirse a la participación de la sociedad, tanto en programas como en candidaturas, y que las primarias ciudadanas sean el punto final de ese proceso. Y dentro de IU, sostiene la necesidad de "abrirse a la pluralidad" y recoger todas las sensibilidades.
DAR PROTAGONISMO A LOS LIDERAZGOS CIUDADANOS
"Es época de participación masiva, no de partidos de masas", ha defendido Llamazares insistiendo en el las fuerzas políticas deben pasar a ser "sólo una parte más" de ese "mestizaje". La también portavoz de Izquierda Abierta Montse Muñoz ha enfatizado en la necesidad de "dar protagonismo a los liderazgos ciudadanos para ganar credibilidad".
Muñoz ha explicado que desde su formación se ve con "satisfacción" la irrupción de Podemos porque ha colaborado a la caída del bipartidismo, pero ha reconocido que hubiera deseado unos mejores resultados de IU en los comicios del 25M.
Así, cree que IU debe hacer esfuerzos en un proceso de convergencia no sólo con la formación liderada por Pablo Iglesias, sino con todos sus posibles aliados de izquierdas. "La ciudadanía pide un plus de pluralidad y participación", ha avisado.