Llamazares reprocha al Gobierno su benevolencia con la jerarquía católica: "Cría obispos y te sacarán los ojos"

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 15:03

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reprochó hoy al Gobierno socialista su "actitud benevolente" con la Iglesia católica y consideró que, al mantener sus privilegios, no ha conseguido "aplacar sino enardecer a la jerarquía eclesiástica más ultramontana". "Cría obispos y te sacarán los ojos", remachó.

Por ello, tras rechazar nuevamente las críticas vertidas por parte de la jerarquía católica en la concentración del pasado domingo, Llamazares aseguró en rueda de prensa estar sorprendido por el "escándalo" que han suscitado en el PSOE y el Gobierno.

"¿Qué esperaban el PSOE y el Gobierno, aplacar a la jerarquía ultramontana de la Iglesia católica manteniendo sus privilegios económicos y sus privilegios en la educación?", se preguntó Llamazares, para después denunciar que si esperaban aplacarla "no lo han logrado". "Están enardecidos y consideran que sus privilegios son justificación suficiente para cuestionar incluso el derecho de la sociedad civil y de la democracia a desarrollar medidas en materia legislativa", denunció.

Por ello, para el coordinador de IU, lo "preocupante" es que en esta legislatura el Gobierno "no haya puesto a la Iglesia en el lugar que le corresponde en una sociedad democrática" y haya permitido sus privilegios, consolidando su financiación y su posición privilegiada en las escuelas.

De esta manera, Llamazares señaló que el Ejecutivo debe "rectificar su política" y "recuperar un Estado aconfesional", mediante la reconsideración de los acuerdos con la Santa Sede y la modificación de la situación de privilegio de la Iglesia en la financiación y la educación. "Si el Gobierno no hace esto no tiene razón para protestar", subrayó.

Así, insistió en que, aunque la Ejecutiva socialista puede "hacer la declaración que considere oportuna", la cuestión no es si hace una "declaración dura ante la falta de correspondencia de la jerarquía eclesiástica a su actitud benevolente", sino si anuncia que va a reconsiderar el Concordato.

ACUSACIONES NO AJUSTADAS A LA REALIDAD

Por lo que respecta a las acusaciones de la Iglesia, el candidato de IU a las elecciones generales aseguró que no se corresponden con la realidad del país y consideró que dan la impresión de que pretende una "moral regida por la moral católica" y no reconoce "la ética y la moral civil que en nuestro país se desarrollan a través de las leyes". Por ello, dijo, IU ve con "preocupación" una jerarquía eclesiástica que "está más cerca del nacional-catolicismo y del autoritarismo que del pluralismo moral y la democracia".

Asimismo, acusó a los promotores de la concentración del domingo de "invocar el nombre de la democracia y de los Derechos Humanos en vano", cuando "todavía no han pedido perdón por su aval a la dictadura" y dado que lo que ellos proponen es "negar los Derechos Humanos" a colectivos como el homosexual.