Llamazares tacha de "represalia" y "linchamiento" los juicios contra Garzón

Actualizado: martes, 24 enero 2012 16:44

A su juicio, en España existe base jurídica para investigar los crímenes del franquismo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha tildado de "represalia" y "linchamiento" los juicios contra el juez Baltasar Garzón, de quien ha dicho que "no está por encima de la ley, pero tampoco está por debajo para que sea utilizado como un felpudo".

Según ha señalado Llamazares en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, en España se han producido más de 20.000 causas contra jueces, de las cuales sólo una veintena han sido causas por prevaricación, y tres las acarrea Garzón, lo cual constituye, a su juicio, "una desmesura de tal nivel que demuestra que no estamos ante un juicio, sino una represalia o un linchamiento de carácter político y corporativo".

Llamazares, quien ha acudido al Supremo para mostrar su apoyo a Garzón en los dos juicios que se han celebrado hasta ahora, ha visto al juez "con tranquilidad", por una parte, pero por otro lado, "dolorido". Asimismo, el diputado de Izquierda Unida ha asegurado que no ve "indicios ni pruebas" para llegar a juicio por prevaricación.

Así, ha atribuido los tres juicios sucesivos contra Garzón a los "pecados capitales de España", entre los que ha mencionado "la codicia" de los implicados en la trama Gürtel, "la soberbia" de los que no sólo se consideran vencedores de la Guerra Civil sino detentadores de la transición, y "la envidia personal y corporativa".

En lo que respecta al juicio por las escuchas a la trama Gürtel, Llamazares ha alegado que la vulneración del derecho de defensa "es discutible, pero no da para una prevaricación". Además, ha equiparado la actuación de Garzón a la del juez del 'caso Marta del Castillo' en lo referente a las escuchas, un argumento utilizado por la defensa de Garzón.

Sobre la causa relacionada con los presuntos pagos recibidos por Garzón del Banco Santander por impartir conferencias durante su estancia en Nueva York, Llamazares ha destacado que "sin una sola factura va a un juicio".

En cuanto al juicio sobre los crímenes del Franquismo, que ha comenzado este martes, Llamazares ha afirmado que "en España existe base jurídica para investigar estos casos", y se ha referido a la Ley de Memoria Histórica, "que es un hecho nuevo y declara nulas todas las ejecuciones que se hicieron en base al derecho franquista", así como a los convenios internacionales.

El diputado de Izquierda Unida ha defendido así que "no pueden decir que la Ley de Amnistía es la ley del punto final", una interpretación que, ha declarado, le "indigna" como legislador.

'LAS 17 ROSAS'

Preguntado por la exhumación de las llamadas '17 rosas', Llamazares ha lamentado que a pesar de que la Ley de Memoria Histórica establece la responsabilidad pública en la exhumación de los cadáveres de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, esto "se ha quedado en una cosa privada con ayuda pública". A este respecto, ha asegurado también que la apertura de las fosas comunes no es una cuestión política, sino "una demanda de la sociedad civil".

En lo que respecta al 'juicio de los trajes' contra el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, Llamazares ha dicho que espera que "se depuren las responsabilidades". Al mismo tiempo, ha apuntado que la corrupción no es una materia que los partidos deban arrojarse unos a otros, sino contra la que deben buscar mecanismos.

Llamazares se ha referido también al 'caso Urdangarin', que ha calificado como "muy grave, porque afecta a la Jefatura del Estado". A su juicio, "La Casa Real no ha hecho lo suficiente", ya que "debería desmarcarse de una forma mucho más contundente". Además, ha pedido un "estatuto de la Casa Real" para poner fin a su "limbo jurídico", que aborde tanto su Patrimonio como sus "incompatibilidades y responsabilidades".

"Si fuera un caso del presidente de la República, estaríamos tanto o más preocupados", ha agregado Llamazares, quien considera que este asunto no está relacionado con la causa republicana.

REFORMA DE LA JUSTICIA

Por otro lado, el diputado de Izquierda Unida ha lamentado que "una parte importante de los jueces no ven con malos ojos el periodo anterior", en referencia al franquismo, "o son claramente conservadores".

Además, ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, una reforma "a fondo" de la Justicia, ya que, a su entender, "la Justicia, como servicio público, tiene muchas carencias".