Confía en que su partido no tenga que recurrir porque la Junta decida que el exportavoz de Batasuna no puede concurrir
BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP vasco y número dos de las listas de Bizkaia a las elecciones al Parlamento vasco, Nerea Llanos, cree que la formalización ante la Junta Electoral de Gipuzkoa de la candidatura de Arnaldo Otegi como aspirante a lehendakari se enmarca en "la estrategia victimista" que ha emprendido EH Bildu de cara a las elecciones del 25 de septiembre.
Además, cree que los populares ni siquiera tendrán que recurrir la candidatura de Otegi en los tribunales porque confía en que la Junta Electoral determine que éste no puede concurrir a los comicios.
En declaraciones a Europa Press, Llanos ha recordado que EH Bildu ya dijo que iban a presentar las listas con Otegi como candidato a lehendakari, y ha considerado que se enmarca "en esa estrategia que tienen de hacer victimismo".
En este sentido, ha lamentado que hagan "victimismo con un candidato que jurídica y moralmente es inelegible". "Nosotros esperamos que el día 23, cuando se reúna la Junta Electoral, rechace esta candidatura porque existe una sentencia judicial que dice claramente que está inhabilitado y nadie está por encima de la Ley, y Otegi tampoco", ha añadido.
La representante popular confía en que "la democracia tiene suficientes resortes para que Arnaldo Otegi no sea candidato". De esta forma, cree que, quizá, los populares ni tengan que recurrir la decisión de la Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa, si ésta decide que el líder de EH Bildu no puede concurrir a las elecciones del 25 de septiembre.
En este sentido, ha recordado que la Fiscalía ya ha remitido a este órgano electoral la resolución "en la que dice que está inhabilitado para ejercer cualquier cargo público, independientemente de que moralmente lo está, es que jurídicamente también lo está". "Hay una sentencia que así lo dice y las sentencias tienen que ser cumplidas", ha aseverado.
Por ello, cree que "es la propia Junta Electoral la que, en vista de esa sentencia, le dirá a EH Bildu que no puede encabezar esa lista". En todo caso, ha dicho que el caso, probablemente, acabará en los tribunales porque la defensa de Otegi, previsible, impugnará la resolución.
"RENTABILIZAR EL VICTIMISMO"
"Lo van a hacer en esa estrategia en la que ellos están. Durante mucho tiempo su estrategia era rentabilizar el miedo de la sociedad vasca y ahora es rentabilizar el victimismo y hacer de él una pieza central de la campaña", ha indicado.
Tras señalar que el líder de EH Bildu está en su derecho de recurrir, considera que, "en cualquier caso", la resolución de los tribunales "va a ser la misma, que Otegi queda excluido de las listas".
Sobre las declaraciones que ha realizado Arnaldo Otegi en las que aseguró que seguirá haciendo campaña, aunque se anule su candidatura, Nerea Llanos ha señalado que la podrá hacer "como un militante de EH Bildu, pero no como candidato".