Archivo - Asistentes a la entrega del premio Fundación Villacisneros guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo y el Covid en la Fundación Rafael del Pino de Madrid, a 16 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha presentado un informe en el que rechaza su recusación como instructor de la causa del procés después de que ésta fuera pedida por, entre otros, el expresidente catalán Carles Puigdemont a raíz de que recibiera un premio de la Fundación Villacisneros.
Tanto Puigdemont como los exconselleres Antoni Comin, Lluis Puig y Clara Ponsatí identificaron a esa fundación con políticas contrarias a sus intereses. Pero Llarena argumenta en el informe de ocho páginas que esta nueva causa de recusación en modo alguno compromete la imagen de imparcialidad que la actuación jurisdiccional ofrece a un observador imparcial.
Al hilo, recuerda el magistrado que ha recibido premios de otras instituciones, como la medalla al mérito de la Guardia Urbana de Barcelona, distinción que le entregó en 2011 el entonces alcalde de la ciudad, Xavier Trias, siendo en esa época alcalde de Girona por el mismo partido político Carles Puigdemont, y primer teniente de alcalde de Barcelona, con funciones precisamente en el área de Seguridad, Joaquim Forn --uno de los condenados por el 'procés' independentista catalán.
((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))