Tribunal Supremo, TS, Justicia
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 28 enero 2018 11:14


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés' en Cataluña, retomará esta próxima semana la agenda de interrogatorios con la comparecencia el próximo jueves 1 de febrero, en calidad de testigo, del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el reférendum ilegal del pasado 1 de octubre.

Será la primera cita judicial de Pérez de los Cobos, quien unos días después, el 14 de febrero, deberá acudir igualmente como testigo ante la juez de la Audiencia Carmen Lamela en relación con la causa por sedición abierta contra el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

En el procedimiento del Supremo se investigan a 28 cargos independentistas --entre ellos el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de este gabinete-- por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos vinculados a los hechos que concluyeron con la declaración unilateral de independencia (DIU) del pasado mes de octubre.

El calendario de citaciones acordado por el magistrado del alto tribunal se iniciará no obstante el martes 30 y con las citaciones igualmente como testigos de los exconsejeros del Gobierno de Cataluña que dimitieron Jordi Jané, Neus Munté, Meritxell Ruiz; mientras que para un día después están previstas las del exconsejero Jordi Baiget y el exdirector de los Mossos de Esquadra Alber Batlle.

Los cuatro exconsejeros catalanes --miembros del PDeCAT-- y el exdirector general de los Mossos dimitieron el pasado mes de julio tras la remodelación que emprendió Carles Puigedmont en su equipo de gobierno para reafirmar el compromiso del Gobierno catalán con la celebración del referéndum.

OPERATIVO POLICIAL EN EL REFERÉNDUM

De este modo, el instructor de la causa en el Supremo escuchará al principal responsable del operativo policial durante el referéndum y los días que siguieron a su celebración antes de decidir si incluye en su lista de investigados al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, cuya imputación en este procedimiento ha sido solicitada por la Fiscalía.

Se da la circunstancia de que el pasado viernes Llarena contestó al Ministerio Público que "en su momento se acordará" dicha imputación y la de Josep María Jové, exsecretario general de Economía y número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras.

Fuentes fiscales han señalado a Europa Press que esta breve respuesta no debe interpretarse como un rechazo a su propuesta, sino como un aplazamiento. Es decir, que considera que por ahora no indagará sobre ambos exresponsables --investigados en otras causas en la Audiencia Nacional y en un juzgado de Barcelona-- si bien lo hará en el futuro.

Más noticias

Leer más acerca de: