MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, ha llegado este jueves a Madrid tras ser llamado a consultas por el Gobierno en señal de protesta por los últimos insultos que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, profirió contra el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
La llamada de consultas es una herramienta enérgica de protesta diplomática que equivale a una retirada temporal del embajador del país ofendido. En la escala de protestas diplomáticas, supone el paso previo a la retirada del embajador y la ruptura de relaciones.
Pérez-Hernández, que se entrevistará con el jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, permanecerá en Madrid por un tiempo indeterminado. Habitualmente, el diplomático que es llamado a consultas permanece fuera de su puesto hasta que se considera superado el incidente que provocó su regreso.
Esta es la segunda vez que el Gobierno de Rajoy se ha visto obligado a llamar a consultas al embajador en Caracas. También recurrió a ella hace un año, cuando la Asamblea Nacional venezolana, entonces dominaba por el chavismo, declaró persona non grata al expresidente del Gobierno español Felipe González. En aquella ocasión, el diplomático español se ausentó de su puesto unos pocos días.