Defiende la reforma redactada por su Ministerio para "corregir" la ley impulsada por Igualdad
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este lunes --de cara a la votación que se celebrará mañana martes en el Congreso sobre la reforma de la conocida como ley del 'sólo sí es sí'-- que el PSOE y sus socios en el Gobierno de Unidas Podemos no pueden estar "divididos" en una cuestión "tan importante" que lo que pretende es "corregir una situación" que ha dado lugar a al menos unas 721 rebajas de penas a condenados por delitos sexuales.
Así se ha pronunciado este lunes en declaraciones a la prensa en el marco de las 'Jornadas de Justicia e Igualdad' que organiza el Ministerio que dirige con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.
Preguntada por las negociaciones de cara a la votación que se celebrará mañana en el Congreso --y en la que previsiblemente Unidas Podemos no respaldará el texto impulsado por el PSOE--, Llop ha asegurado que "nunca se ha dejado de dialogar". "Ha habido diálogo constante con distintas fuerzas políticas (...) no únicamente con Podemos", ha apuntado.
"Nunca se ha dejado de dialogar y yo lo que esperaría es que hubiera un acuerdo (...) No podemos estar divididos en cuestiones tan importantes como estas que lo que pretenden es únicamente corregir una situación", ha añadido.
Al hilo, la ministra ha incidido en que las formaciones políticas deberían estar "mirando más allá de cualquier tipo de interés político". "Aquí el único interés son las víctimas (...) y los padres y las madres de esos niños que han visto las condenas rebajadas por la aplicación de una ley que es muy positiva en todos los aspectos que se refieren a la prevención y sensibilización (...) pero que sin embargo ha tenido un efecto que nadie ha querido en la aplicación de algunas penas", ha indicado.
DEFIENDE QUE HA PUESTO "UNA SOLUCIÓN" EN LA MESA
En el marco de sus declaraciones, Llop se ha pronunciado sobre las palabras de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales Ione Belarra pronunciadas ayer domingo durante la presentación en Madrid del libro 'Memorias de un piloto de combate', escrito por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique.
En concreto, Belarra reprochó al PSOE que vaya de "partido feminista" pero luego dé "gato por liebre" si vota junto a PP y Vox "volver al Código Penal de 'la manada'". Este lunes, tras ser preguntada por la prensa, la ministra de Justicia ha asegurado que ella no va de nada en la vida.
"Yo no voy de nada en la vida. Voy únicamente de una persona que llevo todo mi vida trabajando en este ámbito, desde hace muchísimos años, y que cuando he evidenciado el dolor que esto provoca en las víctimas he asumido una enorme responsabilidad de poner una solución encima de la mesa", ha dicho la titular de Justicia.
Así las cosas, Llop ha asegurado que la solución que ha presentado "no será una solución perfecta, porque evidentemente las revisiones se han consolidado y no se pueden modificar porque nuestra legislación obliga a que cuando hay condenas más favorables (...) se tiene que aplicar". Pero ha destacado que ha puesto una iniciativa sobre la mesa para intentar corregir la situación.
INSISTE EN QUE EL TEXTO "NO TOCA EL CONSENTIMIENTO"
La ministra ha incidido en que la proposición de ley que ha presentado el Grupo Socialista en el Congreo "no toca el consentimiento" y respeta el modelo que unifica los delitos de abuso y agresión sexual. "Lo que pretende es establecer unos ajustes normativos para que lo que es más grave pueda ser castigado con una pena proporcional a esa gravedad", ha subrayado.
La titular de Justicia ha recordado que antes de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual había dos delitos diferenciados: el de abuso sexual y el de agresión sexual. "Ahora no, ahora es el modelo unificado", ha señalado.
Llop ha explicado que en la ley vigente han "identificado un problema que ha sido evidenciado al hacer las revisiones de las sentencias". "Hemos visto que ha habido unas bajadas muy importantes de condenas y en algunos casos de excarcelaciones también", ha indicado al tiempo que ha reconocido que ello ha "generado un desasosiego" en la población.
La ministra ha insistido en que al identificar ese "problema" en la ley lo que han hecho son "ajustes normativos que permitan que lo que es más grave se pueda castigar con una pena proporcionada".
Al hilo, ha recalcado que a ella no le gusta referirse al Código Penal anterior como al de 'la manada'. "Es que 'la manada' tiene una víctima y mientras no dejemos de hablar de ese tema esa víctima no va a lograr su recuperación (...) Va a saber que estamos hablando constantemente de ella", ha añadido.
En este sentido, Llop ha destacado que "hay un elemento en la ley del 'solo sí es sí' que es la reparación social de las víctimas". "Si dejamos de hablar de casos concretos ayudaremos también a las víctimas a que se reparen socialmente", ha apuntado.