MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado este lunes que ve "bastante viable" la posibilidad de que el Gobierno nombre a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponde por cuota aunque no se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque tienen que cumplir con la Constitución Española.
Así lo ha trasladado en una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si el Ejecutivo va a proceder a la renovación de los dos magistrados que le corresponden después de que este 12 de junio haya expirado el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares con la incertidumbre sobre cuándo y cómo serán sustituidos.
"Tenemos que estudiar todas las posibilidades y escenarios porque tenemos que cumplir con la Constitución, que es renovar a tiempo los órganos constitucionales", ha apuntado la ministra.
Sin embargo, Llop espera que no continúe el bloqueo sobre el Poder Judicial y confía en que se retomen las conversaciones con el Partido Popular para la renovación. La Constitución dicta que este tercio de los jueces del TC deben renovarlo Gobierno y CGPJ, proponiendo dos candidatos cada uno, pero la falta de acuerdo entre PSOE y PP para pactar un nuevo CGPJ ha provocado que el actual no pueda nombrar a los suyos, lo que arroja dudas sobre si Moncloa puede actuar sola.
La titular de Justicia ha explicado que hay una doctrina del TC que avala la posibilidad de que cuando uno de los órganos que tiene que renovar por tercios, en este caso era una sentencia relativa a cuando el turno correspondía a Congreso de los Diputados y a Senado, "por un bloqueo que pudiera haber en la toma de acuerdos no se pudiera renovar, la posibilidad de cualquiera de los dos sí pudiera hacer ese gran acuerdo sin tener que esperar a otro".
"EL PP TIENE LA LLAVE DE LA RENOVACIÓN DEL CGPJ"
Con todo, Llop ha asegurado que el PP "tiene la llave de la renovacion" del CGPJ y la ha pedido que cumpla con la Constitución. "Lo tenía que haber hecho hace ya tres años", ha añadido.
En este sentido, ha respondido al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, que la gente también está preocupada por la renovación del órganos de elección de los jueves porque "afecta directamente" a sus vidad. "Ellos tienen que nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo que hacen jurisprudencia sobre cuestiones también muy cotidianas como robos, delitos contra la libertad sexual o cuestiones laborales", ha precisado la ministra.
En otra clave, la ministra de Justicia ha hecho hincapié en que el TC es un "órgano de naturaleza puramente política porque lo nombra el Congreso, el Senado, el Gobierno y el CGPJ, que a su vez lo nombra el Congreso y el Senado". Además ha apuntado que es de naturaleza política porque aplica un "instrumento político e interpreta un instrumento jurídico, pero también político, que es la CE".
Así, ha pedido que se diferencie el TC del Poder Judicial. Sobre este, ha comentado que tiene que estar "impregnado de ese pluralismo y diversidad" y ha aprovechado para mencionar las becas que ha lanzado el Ministerio para dar acceso a la carrera judicial. "Estamos trabajando en el ámbito de la democratización del acceso a la justicia", ha añadido.
Llop ha asegurado que confía en que "cuando se aplica la ley se hace alejado de todo tipo de ideología, pero es verdad que la mayor parte de las asociaciones judiciales son de tintes conservadores". "Eso es así y lo vemos desde las propeustas polítcias que hacen las asociaciones judiciales y me llegan al Ministerio", ha zanjado.