MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha pronunciado sobre la denuncia que ultima la Fiscalía contra el Fútbol Club Barcelona por presuntos delitos de corrupción por los pagos que el club azulgrana habría hecho al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. " Tolerancia cero a la corrupción en cualquier ámbito, también, lógicamente, en el deportivo cuando se produzca", ha dicho.
Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa tras su intervención en el Pleno que se ha celebrado este martes en el Senado, donde el PP ha aprovechado su pregunta a la ministra para criticar el "papelón que tiene" el Gobierno en la manifestación por el Día de la Mujer después de que el estallido del 'caso Mediador' haya expuesto el gasto del "dinero de todos en prostitutas y cocaína".
Llop ha reconocido que no estaba al tanto de la actuación del Ministerio Público. "La verdad es que no tengo conocimiento más allá de lo que puedan haber dicho los medios de comunicación, pero en cualquier caso si es una investigación que se lleva a cabo en el seno de la fiscalía, todo el respeto", ha señalado.
La titular de Justicia ha asegurado que, en cualquier caso, su postura es de "tolerancia cero a la corrupción en cualquier ámbito: en el ámbito de corrupción en particulares, en corrupción en transacciones internacionales, en corrupción política, cualquier tipo de corrupción".
Al hilo, ha incidido en que el Ministerio de Justicia que dirige presentó la conocida como 'ley del whistleblower', que "establece cauces para que personas que vean que se están incumpliendo las legislaciones o que puede haber un presunto asunto de corruptelas pueda denunciarlo y no haya represalias".
EL CASO NEGREIRA
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han confirmado que la Fiscalía ultima una denuncia contra el Bara por presuntos delitos de corrupción por los pagos que habría hecho Negreira. La presentación de esta denuncia implicaría poner fin a las investigaciones llevadas a cabo en sede del Ministerio Público para, en su caso, adentrarse ya en la fase judicial.
La investigación del ya conocido como 'caso Negreira', que se abrió el año pasado y se prorrogó en el mes de octubre, se centraba en un presunto delito de corrupción entre particulares a la empresa del ex 'número dos' del Comité Técnico de Árbitros.
Tras conocerse las indagaciones del Ministerio Público, el Bara dijo en un comunicado que "contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica" del club.
El club precisó que la relación con este proveedor externo "se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial", algo que subrayó como habitual en los clubes de fútbol profesionales.
Además, el Bara aclaró que actualmente estos servicios externalizados recaen en un trabajador adscrito al área de fútbol y ha lamentado que "esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada".