La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la inauguración del 'XII Congreso Notarial Español, a 19 de mayo del 2022 en Málaga (Andalucía, España).
La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la inauguración del 'XII Congreso Notarial Español, a 19 de mayo del 2022 en Málaga (Andalucía, España). - Álex Zea - Europa Press
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 11:46


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado este lunes que compete a los partidos políticos debatir el contenido de una ley sobre despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, después de que el PSOE diera su sí en el Senado a una proposición de Esquerra Republicana y EH Bildu. Dicho esto, ha señalado que ve necesario "conectar" esa propuesta con otra anterior de Unidas Podemos en el Congreso que también contó con el apoyo socialista.

Así ha respondido la ministra al ser preguntada por si el Ministerio se plantea algo en esta cuestión. Llop ha recordado que hay dos proposiciones de ley, una de Podemos votada en junio de 2021 en el Congreso y respaldada por el PSOE, y otra, la de ERC-Bildu, cuya toma en consideración se debatió la semana pasada en el Senado.

"Está en el ámbito del poder legislativo, pero es evidente que será necesario conectar ambos textos legales", tanto el de ERC-Bildu en el Senado como el de Podemos en el Congreso, para "ver hacia dónde vamos y ver a qué acuerdos políticos se llegan", ha manifestado Llop a los medios en el Centro de Estudios Jurídicos, donde ha participado en una jornada sobre becas del Ministerio para acceder a las carreras judicial y fiscal, al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia y al de la Abogacía del Estado.

El pasado miércoles, los socialistas votaron en la Cámara Alta con ERC, Bildu, PNV, Izquierda Confederal y Junts una proposición de ley para modificar el Código Penal con el fin de despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas, por lo que fue aprobada su toma en consideración a pesar de que en el Pleno desde el PSOE fueron críticos con los promotores.

Artemi Vicent Rallo, senador socialista, calificó de "ventajista" el debate por plantearse en plena polémica por el viaje del Rey emérito a España. Según él, hay que garantizar, "por supuesto", las críticas a cualquier poder, pero dijo que esta proposición queda fuera de los planteamientos socialistas, pues lo que buscan sus promotores, ERC-Bildu, es eliminar la Corona.

Para el senador del PSOE, el objetivo de ERC era "traer al Senado el debate sobre la legitimidad de la monarquía en el sistema constitucional, un debate ventajista, porque aprovecha este momento", con la polémica por las conductas de Juan Carlos I y su viaje de vuelta a España, "para confrontar con la derecha".

Más noticias

Leer más acerca de: