MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha echado en cara al PP que incumpla con la Constitución al bloquear "ya 1562 días" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y desde el Grupo Parlamentario Popular le han respondido exigiendo su dimisión por su etapa al frente del Ministerio.
"Le sale un deje autoritario", le ha reprochado el diputado del PP Luis Santamaría durante la Comisión de Justicia celebrada en el Congreso de los Diputado. Además, ha comentado que la intervención de Llop tenía "tono de balance de fin de legislatura y de punto final de su etapa al frente del Ministerio", y le ha conminado a que en vez de "blanquear" su etapa al frente del departamento "presente su dimisión".
Desde el inicio de su comparecencia a petición propia para hacer balance de la actividad de su Ministerio, Llop ha centrado sus ataques en el PP por la falta de renovación del CGPJ, y ha recordado que el bloqueo se debe "únicamente a la responsabilidad de un grupo parlamentario, el Popular, porque sin el concurso de esta fuerza no se alcanza la mayoría de tres quintos necesaria".
Para Llop, esto es una negativa a aceptar la legitimidad de las elecciones" y una negativa a "cumplir con sus deberes constitucionales". Y les ha acusado de subvertir el principio de la Democracia. "Estamos ante la negación de la democracia misma", ha espetado, pidiendo que regresen al consenso constitucional porque "nunca es tarde".
Ante esta acusación, Santamaría ha hecho uso de su tableta para mostrar un tuit del PSOE en el que aseveraban que había que despolitizar el Poder Judicial, y le ha preguntado a Llop el motivo por el que han cambiado de opinión. Cabe recordar que el PP sostiene que se debe reformar el sistema de elección de los vocales.
Además, le ha echado en cara a Llop que no se "prodigue" por esa Comisión porque ha asistido una sola vez desde que ocupó la cartera. "Ese estado de levitación institucional es una falta de respeto con esta Cámara", ha puntualizado, para luego quejarse al presidente de la Comisión, el socialista Felipe Sicilia, de que no le hubiera afeado a Llop su "actitud escapista".
Santamaría ha apuntado que los años de Llop al frente del Ministerio "no serán recordados como de avance", ha enumerado una serie de leyes que aun no han visto la luz, y le ha recordado que si bien a su llegada dijo "que venía a incorporar la perspectiva de género", sin embargo los delitos en ese ámbito "se han incrementado".
Por otra parte, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha comentado en su turno que la comaprecencia de Llop "parecía la antesala de su inminente cese como ministra", y ha señalado que no sabía si éste se produciría por la moción de censura de la semana que viene o "por la moción de censura de los españoles" en las elecciones generales. "Usted está al final de su mandato", ha añadido.
El diputado de PNV Mikel Legarda se ha referido también al tono de la exposición de la ministra y ha querido saber si se trataba de un balance de fin de legislatura porque le sonaba más a "acto de precampaña".
Llop, en su turno de réplica, ha respondido al respecto que aun queda mucha legislatura y que seguirá habiendo Gobierno de progreso tras las generales. "Todos deberían sentirse orgullosos de los grandes pasos en la transformación de la Justicia del país", ha añadido, para luego apostillar que tiene "un equipazo" que cree en los proyectos que impulsa, y que son "personas creativas sin miedo a los desafíos".
"Seguirá habiendo gobierno de progreso en las siguientes legislaturas, y seguiremos avanzando en esos proyectos, lo siento por lo agoreros y profetas del fin del mundo", ha sentenciado.