Archivo - La ministra de Justicia, Pilar Llop, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 26 de abril de 2022, en Madrid (España).
Archivo - La ministra de Justicia, Pilar Llop, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 26 de abril de 2022, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 junio 2022 20:55

El PP recrimina al Ejecutivo un uso arbitrario del perdón con tal de asegurarse seguir en La Moncloa

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha evitado este martes en el Pleno del Senado referirse a indultos concretos como los concedidos a los líderes del 'procés' y a María Sevilla y Juana Rivas, las madres condenadas por esconder a sus hijos, si bien ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez da el perdón sin ningún favoritismo.

Durante una interpelación del PP en la Cámara Alta sobre los indultos del último año, la titular de Justicia ha defendido que con el PSOE en el Gobierno se han otorgado un centenar y primando "la objetividad frente a la arbitrariedad", mientras que los 'populares', con Mariano Rajoy en La Moncloa, dieron más de mil.

La senadora del PP, Cristina Ayala, ha centrado su interpelación en el Pleno en preguntar a la ministra si respalda los indultos parciales que dio su antecesor en el cargo, Juan Carlos Campo, a los nueve líderes del 'procés' en junio de 2021, al tiempo que le ha reprochado el perdón del Gobierno tanto a Rivas como a Sevilla.

Llop ha cargado contra el Partido Popular, Vox y Ciudadanos por cuestionar los indultos que ha concedido Sánchez, unas medidas de gracia que la oposición les critica, según ha dicho, para hacer creer a los españoles que el Ejecutivo de coalición es ilegítimo.

La ministra ha preferido no mencionar ninguno de los casos concretos y ha dedicado su intervención en el Pleno a recriminar a la senadora del PP que lance contra el Gobierno "acusaciones gravísimas" sobre menores que todo el mundo sabe quiénes son, antes de reivindicar la protección como el interés superior de los niños. "La concesión es un acto discrecional del Gobierno", por lo que no responde a motivos "ideológicos", ha señalado en la Cámara Alta.

"INDÚLTENSE A SÍ MISMOS"

Llop ha asegurado que el PP hizo una "verdadera fiesta" con los indultos hasta que una reforma del año 2015 obligó a informar por escrito de cuántos se concedían. El PSOE ha puesto "por fin", según la ministra, "sentido común y racionalidad sin favoritismos ni intereses espurios". "Nos movemos por valores superiores y no por compadreo, afinidades o grupos de presión, como ustedes", ha dicho.

Y ha sostenido que la oposición "deslegitima" sus decisiones "porque tienen la idea de hacer creer en la opinión pública que no es un Gobierno legítimo y tampoco lo son los indultos que concede".

Para Llop, el PP es fiel a la Constitución "a tiempo parcial", pues ni respeta la facultad que le da al Gobierno para indultar ni se inquieta por la no renovación de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial. "Indúltense a sí mismos por el daño que han hecho a este país", les ha afeado la ministra.

La responsable de la cartera de Justicia ha fijado como prioridad a la hora de estudiar un indulto el cumplimiento de los requisitos legales, algo en lo que el Ejecutivo ha sido "escrupuloso" y de acuerdo con unas líneas rojas "claras" como rechazar cualquier concesión para delitos como "la corrupción, la violencia de género, el tráfico de drogas o contra el medio ambiente". "No vamos a conceder indultos ni con el corazón ni con las tripas", ha señalado.

Así las cosas, Llop ha reprochado al PP que su política de indultos fue "arbitraria", al estar a favor de personas "relacionadas" con la formación conservadora. Como ejemplo ha puesto el perdón a un conductor 'kamikaze' defendido por el despacho de abogados donde trabajaba un hijo del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón o a condenados por el accidente aéreo del Yak-42

INDULTOS PARA MANTENERSE EN EL PODER

Por su parte, Ayala ha asegurado que el Ejecutivo ha desvirtuado con estas concesiones los principios de equidad, igualdad y utilidad pública propios de los indultos para convertirlos en "parcialidad, injusticia y utilidad exclusiva" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Según la senadora, indultar a los cabecillas del referéndum de independencia ha sido una "barbaridad ética y jurídica" fruto de un Gobierno "débil" que solo mira por seguir asentado en el poder.

En su intervención, Ayala ha pedido explicaciones a la ministra de por qué el Gobierno les ha "negado" los informes con la justificación de los indultos a los presos del 'procés', antes de señalar que es "normal" que no se los faciliten porque en ellos se admite que no había "ninguna razón admisible" para concederlos.

"Los indultos, una herramienta necesaria cuando la pena es desproporcionada o abusiva, pierden su sentido cuando pasan a ser una herramienta política para mantener a Sánchez" en La Moncloa, ha afirmado Ayala, que a propósito del perdón a Rivas y Sevilla ha criticado que se les haya dado solo por el hecho de "ser mujeres".

En este asunto, la senadora del Grupo Popular ha asegurado que estos dos indultos no han servido para proteger a los menores. "En fin, decir que estas mujeres no han delinquido es faltar a la verdad y a la realidad", ha apostillado, al recordar los argumentos que ofreció en estos casos la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Y ha negado que el PP tache de ilegítimo al Gobierno de Sánchez, porque fue elegido en las urnas: "Otra cosa es que haga cosas vergonzantes como dar indultos a los golpistas o a estas señoras, cuando todas sus acusaciones son desmentidas por la Justicia".

Más noticias

Leer más acerca de: