Lobato testifica que pactó con Santos Cerdán el comunicado donde negó la información de 'ABC'
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado volcar el contenido del teléfono del ex secretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato para contrastarlo con el acta notarial con los mensajes donde Pilar Sánchez Acera --entonces asesora de Moncloa-- le ofreció el correo electrónico donde Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, reconocía los delitos fiscales por los que se le investigaba, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
Así lo ha acordado el magistrado Ángel Hurtado en el marco de la causa donde investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por la presunta filtración de los correos electrónicos entre la defensa de González Amador y el fiscal que le investigaba por delitos fiscales, Julián Salto.
El juez Hurtado citó a Lobato para que declarara este viernes como testigo después de que 'ABC' publicara el domingo por la noche que "Moncloa filtró el documento secreto del novio de Ayuso" y trató de implicar al socialista madrileño. El diario reveló asimismo que éste había acudido al notario para protoclizar su conversación de WhatsApp con Sánchez Acera, entonces jefa de Gabinete de Óscar López, que a su vez era jefe de Gabinete de Pedro Sánchez.
Según consta en el acta notarial, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sánchez Acera --que ahora es asesora de López, hoy ministro de Transformación Digital y Funcion Pública-- envió a primera hora del 14 de marzo un pantallazo a Lobato con el 'email' de la defensa de González Amador para que lo usara contra Díaz Ayuso en la sesión de control de la Asamblea de Madrid.
Durante el interrogatorio, una acusación popular se ha dado cuenta de que en el acta notarial no se reflejaba el orden cronológico de la conversación, por lo que ha propuesto a Hurtado contrastar su contenido con el del teléfono móvil de Lobato ante posibles discrepancias. El magistrado ha accedido y Lobato ha aceptado entregarlo voluntariamente, según las fuentes consultadas.
Así las cosas, ha abandonado el TS dejando su teléfono móvil para que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lleve a cabo el volcado de su contenido, una diligencia que se estaría llevando a cabo este mismo viernes, de acuerdo con las citadas fuentes.
En su declaración testifical, Lobato ha confirmado lo declarado públicamente, explicando que acudió al notario para evitar responsabilidades. Además, ha revelado que, después de reunirse el domingo por la tarde con los periodistas de 'ABC' para confirmar la información que tenían, avisó a Sánchez Acera y al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, de que la noticia se publicaría al día siguiente.
En concreto, Lobato ha contado que pactó con Santos Cerdán el comunicado que el socialista madrileño publicó la misma noche del domingo en su cuenta de la red social de Bluesky donde negó la información de 'ABC'.
LA PRIMERA DECLARACIÓN EN LA CAUSA
Lobato ha sido la primera persona a la que el juez ha tomado declaración desde que el 16 de octubre abrió causa contra el fiscal general y contra la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid por su presunta implicación en la filtración denunciada por la pareja de Díaz Ayuso.
No obstante, no se trata de la primera diligencia que practica el instructor. El 30 de octubre, Hurtado autorizó la entrada y registro en el despacho de García Ortiz en la Fiscalía General del Estado y en el de Rodríguez en la Fiscalía Provincial de Madrid.
De momento, los agentes de la UCO solo han presentado un informe en el que analizan la información incautada en la oficina de Rodríguez. Aunque aún está pendiente que entreguen sus conclusiones sobre el registro en el despacho de García Ortiz, en el informe relativo a la fiscal de Madrid ya apuntan que el jefe del Ministerio Público tuvo una "participación preeminente" en la filtración.
Cabe recordar que González Amador acudió a los tribunales por una nota de prensa difundida el 14 de marzo por la Fiscalía donde se daba cuenta del cruce de correos entre su defensa y Salto. Sin embargo, cuando el Supremo abrió causa descartó delito en ese comunicado porque la información que ofrecía ya se había publicado horas antes en los medios. Así, puso el foco en la filtración de los 'emails' a la prensa.
La UCO en su reciente informe ha ampliado la mira al señalar directamente a la Fiscalía General del Estado como responsable de la filtración a la prensa de la denuncia presentada por la Fiscalía contra González Amador por presuntos delitos fiscales, noticia que se publicó el 12 de marzo, cinco días después de que llegara a manos de Fortuny.