Los extracomunitarios pagan matrículas cuatro veces más caras que los británicos y europeos hoy en día
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Reino Unido se ha comprometido a no subir las tasas de matriculación a los europeos que inicien estudios en universidades británicas en el curso 2017-2018, incluso si el Brexit se concreta antes de que finalicen su formación.
La cuestión no es baladí puesto que en algunos centros las tasas que pagan los ciudadanos de fuera de la UE son cuatro veces mayores que las que han de sufragar los estudiantes comunitarios.
El precio de las matrículas universitarias y el acceso a becas será uno de los muchos temas que tendrán que negociar los Veintisiete con Reino Unido cuando empiecen a tratar la situación en la que quedarán los residentes europeos en Reino Unido y los británicos en el resto de la UE tras el Brexit.
Para dar certidumbre a los universitarios que sopesan estudiar en Reino Unido, las autoridades británicas han garantizado a quienes se matriculen para el curso académico 2017-2018 que no les subirán las tasas y que tendrán los mismos derechos para acceder a becas durante todo el tiempo que duren sus estudios, incluso si estos se prolongan más allá de la fecha en la que se concrete el Brexit, y que no se prevé para antes del 30 de marzo de 2019.
Este compromiso, asumido por el secretario de Estado británico para Universidades, Jo Johnson, figura en el sitio web del Departamento de Educación de Reino Unido y está en plena vigencia, han confirmado fuentes diplomáticas británicas a Europa Press.
LOS DERECHOS ACTUALES
Bajo la legislación actual, los estudiantes de la UE tienen derecho a recibir becas para sus estudios universitarios o máster si han residido en el Espacio Económico Europeo al menos los tres años anteriores a iniciar sus estudios en Reino Unido. Los nacionales de la UE que hayan residido en Reino Unido un mínimo de 5 años también tienen derecho a solicitar apoyo financiero para su carrera.
De la misma manera, bajo la legislación comunitaria, los estudiantes de la UE en Reino Unido pagan las mismas tasas de matrícula que los nacionales británicos para estudiar en los centros de este país.
Estas normas permanecerán invariables para aquellos estudiantes comunitarios que soliciten plaza en una universidad británica a partir del próximo agosto. Si son admitidos, pagarán las mismas tasas de matrícula que los británicos y tendrán los mismos derechos de acceso a becas que tienen hoy los estudiantes de la UE durante todo el periodo que duren sus estudios, incluso si el Brexit se concreta antes.