Foto: EUROPA PRESS
PORTUGALETE (VIZCAYA), 21 Sep. (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que, si lo que pretende es "volver al acuerdo entre nacionalistas, volver al Pacto de Lizarra o al Plan Ibarretxe", va a tener enfrente a los socialistas. Asimismo, le ha acusado de tener "una absoluta falta de respeto absoluta al Parlamento vasco".
Con motivo de la reinauguración de la Casa del Pueblo de Portugalete, López ha defendido además que el acuerdo alcanzado con el PNV "nos va a permitir enfrentarnos a la crisis, de manera bien diferente a cómo se está haciendo a nuestro alrededor".
"Es la alternativa clara a la política de recortes y retrocesos del PP, y también a la que pretendía aplicar el Gobierno del PNV, siguiendo esa misma senda de recortes y retrocesos, como bien aparecía en los presupuestos que tuvo que retirar", ha acusado.
Asimismo, López ha defendido que en el siglo XXI los retos no vienen de la mano de "soberanías exclusivas y excluyentes", sino de cómo se garantiza "la igualdad en la actual economía de mercado".
"Si con estas cuestiones el lehendakari pretende volver al acuerdo entre nacionalistas, volver al Pacto de Lizarra o al Plan Ibarretxe, si pretende volver a los tiempos de la división, nos va a tener enfrente a los socialistas", ha remarcado.
Tras lamentar que Urkullu no concretara su planteamiento de un nuevo estatus político en la Cámara vasca y sí lo hiciera un día después en una emisora de radio al hablar de "tres o siete herrialdes, de derecho a decidir, de consulta, de Escocia...", López ha acusado al presidente vasco de tener "una absoluta falta de respeto absoluta al Parlamento".
"No quiero hablar mucho de esto, porque no quiero que se vuelva a convertir en un monotema que nos devuelva a esos debates circulares que no nos llevan a ningún sitio más que a desgastar energías", ha indicado, para añadir que "si se cierra el ciclo de enfrentamiento abierto hace 15 años es para construir una Euskadi más moderna, abandonando debates que no nos llevan a ningún lado".
Asimismo, ha advertido de que en el siglo XXI los retos "no vienen de la mano de soberanías exclusivas y excluyentes", sino de cómo garantizar "la igualdad, de cómo sostener los servicios públicos y cómo mantener ese Estado de Bienestar, al que algún monarca europeo ya le quiere dar el certificado de defunción".
PACTO CON PNV
Por lo que respecta al pacto alcanzado entre socialistas y la formación jeltzale, López ha defendido que el mismo va a permitir a los vascos enfrentarse a la crisis, "de manera bien diferente a como se está haciendo a nuestro alrededor".
"Contiene los cuatro ejes que siempre hemos defendido los socialistas. Y es la alternativa clara a la política de recortes y retrocesos del PP, y también, a la que pretendía aplicar el Gobierno del PNV, siguiendo esa misma senda de recortes y retrocesos, como bien aparecía en los presupuestos que tuvo que retirar", ha acusado.
Además, ha anunciado que gracias al pacto los jóvenes van a encontrar "más oportunidades de formación y búsqueda de primer empleo" y "los parados de larga duración van a encontrar ofertas de empleo en sus municipios".
"Vamos a tener una fiscalidad más justa y sostenible. Con una reforma razonable y justa para que pague todo el mundo lo que le corresponde. Para que pague más quien más tiene. Una fiscalidad suficiente y que esté armonizada en toda Euskadi", ha insistido para añadir que se trata de un "acuerdo de país, en mayúsculas".