SAN SEBASTIÁN 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exsecretario general del PSE-EE y candidato a liderar el PSOE, Patxi López, se ha mostrado convencido de que, pese a los "momentos de dificultad" por las que atraviesa el PSOE, se logrará construir "el mejor partido socialista, el más unido, el más fuerte, el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país".
López ha participado este domingo en la celebración del 40 aniversario del PSE-EE, desarrollada en el Kursaal de San Sebastián, en un acto en el que han intervenido, además, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, así como los ex secretarios generales del PSE-EE, Ramón Jauregi, Nicolás Redondo, y el de Euskaidko Ezkerra Jon Larrinaga.
A la cita, han asistido numerosos cargos, dirigentes y militantes socialistas, como el expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, o la familia del dirigente socialista ya fallecido Txiki Benegas.
López ha destacado que la historia del socialismo vasco "acumula luchas y esfuerzos, esperanzas y sufrimientos", así como "la dignidad de generaciones enteras" en los momentos "más duros". "Cuando más difícil era, supieron aguantar y lucharon por un país más justo, sin rendirse jamás", ha destacado, para añadir que saben "lo que costó todo esto".
Además, ha puesto en valor que los socialistas han sido "defensores de su pluralidad interna", han impulsado el autogobierno, han "proclamado la unidad y el entendimiento de los diferentes, frente a quienes sólo buscaban dividirnos" y han sido "la primera línea de lucha contra la banda terrorista ETA". "Hemos plantado cara a los terroristas, resistimos manteniendo la dignidad. Nos mantuvimos firmes y al hacerlo, conseguimos derrotarles", ha subrayado.
A ello ha añadido que los socialistas han evitado que "el sistema democrático se derrumbaran por el ataque permanente de los totalitarios". "Todo eso somos y significamos los socialistas vascos", ha aclarado.
López también ha recordado a todos los ediles, militantes y otros cargos que "aguantaron lo que no está escrito, en los años de plomo" del terrorismo de ETA, y se ha referido a ellos como "los verdaderos héroes anónimos de esta historia, de nuestra historia como partido y como país".
Asimismo, ha apostado por "construir una sociedad más justa", defender "la igualdad de todos" y "avanzar en derechos sociales, modernizar nuestra economía, garantizar la libre identidad en Euskadi". "Somos Socialistas para ser la voz de los que no serían escuchados; para encarnar las causas de quienes sin nosotros estarían abandonados; para representar a quienes, sin los Socialistas, estarían política y socialmente huérfanos", ha incidido.
En este contexto, ha sostenido que los socialistas son "más necesarios que nunca" y, por ello, se ha mostrado "convencido", de que "a pesar de los momentos de dificultad que atravesamos en el conjunto de España, vamos a ser capaces de reconstruir el mejor Partido Socialista; el más unido, el más fuerte, el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país".
El dirigente socialista ha sostenido que el Partido Socialista es "promesa y esperanza". "Promesa de mejorar la vida de los más humildes y esperanza de construir un futuro mejor para todos", ha apuntado. Finalmente, ha señalado que lo van a "conseguir" y el PSE "va a seguir siendo la fuerza central en Euskadi los próximos 40 años y otros muchos más".