Reitera su emplazamiento de debate a Urkullu y dice que no tiene "nada que esconder ni de lo que he hecho ni de lo que propongo"
BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que, en materia de política penitenciaria, "lo que hay que hacer es aplicar la ley", lo que habría "ahorrado muchas cosas" y también "algunos disgustos" en las filas del Partido Popular en el caso del preso de ETA Josu Uribetxebarria.
En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo a la polémica suscitada por la situación de Uribetxebarria, enfermo de cáncer, y ha insistido en que "como en todo lo que tiene que ver con la política penitenciaria, lo que hay que hacer es aplicar la ley y el estado de derecho".
"Y con esto nos habríamos ahorrado muchas cosas e incluso el Partido Popular algunos disgustos dentro de sus propias filas", ha afirmado el dirigente del PSE, que ha insistido en que, si "se aplica la ley" y en consecuencia Uribetxebarria "obtiene el tercer grado o sale excarcelado, lo que se demuestra es la superioridad ética, moral y humanitaria del estado de derecho".
A su entender, "en vez de convertirse en un problema, debería hacernos sentir incluso orgullosos de nuestro ordenamiento, de nuestra democracia, de nuestro estado de derecho".
Asimismo, ha pedido que no se siga "haciendo la campaña a un mundo que no se lo merece, porque ni siquiera ha reconocido el dolor de sus víctimas".
Por otro lado, el candidato a lehendakari del PSE ha reiterado su ofrecimiento al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, para "sentarnos en una mesa abierta, pública en la que digamos cada uno qué hemos hecho, qué herencia dejamos y qué proponemos a la sociedad vasca".
En su opinión, esta confrontación de ideas es necesaria, teniendo en cuenta que el candidato nacionalista ha dicho "cosas tremendas" sobre las cuentas del Gobierno vasco.
Tras defender que no se puede hacer política "escondiéndote detrás de una página web o en un mitín de tu partido, ha emplazado a Urkullu a que, "si quiere debatir luego con todos, que haga luego otros debates, pero parece evidente que la ciudadanía querrá un debate y un contraste de propuestas de quien gobierna y de quien dice que quiere gobernar".
López, que ha señalado que le habría gustado haber debatido con el dirigente del PNV durante los últimos cuatro años pero "no estaba en el Parlamento", ha asegurado que, incluso cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, estaba dispuesto al debate porque no le asusta "ningún debate ni ninguna confrontación de ideas" ya que no tiene "nada que esconder ni de lo que he hecho ni de lo que propongo".
"Tengo ganas de que me enseñe esas facturas que dice que tenemos en el cajón, que me demuestre cómo la comunidad más solvente está en quiebra, todas esas cosas que viene diciendo para atacar al gobierno pero que no demuestra", ha insistido.
También ha replicado a las críticas del PP cuando este partido lleva "ocho meses" gobernando España y "estamos francamente peor", aplicando "exclusivamente" políticas "de recortes, de recortes y de recortes". "¿Cuáles son los datos de su gestión?", ha cuestionado.
El lehendakari ha asegurado que el Gobierno que dirige es el "más transparente", dado que "todas las cuentas públicas están en el parlamento, auditadas y en la red para que los ciudadanos las puedan conocer". "Cuando alguien hace una acusación de éstas las tiene que demostrar. Estamos fiscalizados por los funcionarios del Gobierno, por el Tribunal Vasco de Cuentas, por el Ministerio de Hacienda", ha señalado, recordando que el Banco Europeo de Inversiones, que "mira con lupa" las cuentas, ha concedido 460 millones a Euskadi "a menos del 1,5 por ciento".
"¿Quién puede conseguir esto si no es solvente y tiene unas cuentas más que saneadas?", ha preguntado López, que ha incidido en que "se ha demostrado que, en el conjunto de España, quien ha engañado y quien tenía facturas escondidas que luego han incrementado el déficit conjunto, y mucho, eran la comunidad de Madrid y la de Valencia", gobernadas por el PP.
CANDIDATURA POR ÁLAVA
En relación a su candidatura encabezando esta vez la lista de Álava, ha recordado que lleva más de tres años y medio viviendo en Vitoria, una ciudad donde se encuentra "muy cómodo" y que conoce "muy bien".
Tras indicar que es "muy habitual" que otros candidatos hayan concurrido también por otros territorios, ha rechazado que esta decisión esté relacionado con la situación del partido en Álava, porque "ha habido algunos problemas en Álava dentro del PSE, pero que se han resuelto muy bien". De este modo, ha destacado que las listas se aprobaron en Comité Nacional con "sólo tres abstenciones".
López, que ha declarado sentirse "muy a gusto y muy comprometido" con el territorio de Álava, ha indicado que "la importancia no la pongo en por dónde te presentas, sino qué defiendes". "Si defiendes un proyecto de un país que vertebra, que cohesiona a la sociedad vasca, o un proyecto territorializado como reinos de taifas, que unos territorios que se dan la espalda", ha añadido.