López dice que el problema de Euskadi es Ibarretxe y su inmovilismo y defiende una nueva mayoría que logre la paz

EP
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 23:36

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que el problema de Euskadi es el lehendakari y su inmovilismo, y abogó por "una nueva mayoría que reclama unidad" para ganar "la batalla de la paz", para sumar identidades y lenguas. Además, criticó "el populismo barato" de Ibarretxe al trasladar una imagen de Euskadi de "campo de concentración y alambradas", en "una España imperial".

Durante su intervención en el pleno de política general que se desarrolla en el Parlamento vasco, López manifestó que, "desgraciadamente y una vez más", se celebra esta sesión plenaria en la Cámara "bajo la sombra de los últimos atentados terroristas de ETA".

Por ello, dedicó sus primeras palabras a mostrar su solidaridad con los familiares del militar asesinado el pasado lunes por ETA, Luis Conde, "con sus compañeros del Ejército de Tierra, con todos los heridos en los atentados de Santoña y Ondarroa", así como con la Ertzaintza, la Caja Vital y con la ciudadanía. Además, expresó su "firme compromiso democrático para fortalecer la unidad de todos los demócratas contra el terrorismo y su ideología totalitaria".

"Si ETA atenta contra nuestras libertades, contra instituciones que forman parte del corazón de nuestro autogobierno o contra la vida de los ciudadanos que no están dispuestos a soportar su yugo, es evidente que nuestra prioridad tiene que ser combatir el terrorismo con todos los instrumentos del Estado de derecho y deslegitimar ética y socialmente a esa minoría que sigue amparando y justificando la violencia, para que no tengan ni un solo argumento ni un solo resquicio para seguir haciéndolo", destacó.

Tras insistir en que "la prioridad del país tiene que ser acabar con ETA porque ETA quiere acabar con este país", se refirió al discurso de esta mañana del lehendakari para mostrar su "disgusto" por escucharle "esas frases hechas que tanto repite, de populismo barato, con las que ha pretendido trasladar la imagen de Euskadi como un campo de concentración, con alambradas, derechos pisoteados, pueblo oprimido, ciudadanos maltratados y España imperial".

A su juicio, se trata de "un discurso muy poco propio del representante en Euskadi del Estado", y señaló que sus palabras "ofenden, no sólo a la inteligencia de la ciudadanía, sino especialmente a los que de verdad han sufrido campos de concentración y opresiones por defender la libertad". "De todas formas, para vivir entre alambradas, no he visto nunca un país que haya prosperado tanto como Euskadi", señaló.

El líder de los socialistas vascos dijo que, a lo largo de la legislatura, Ibarretxe sólo "ha jugado a la bronca y la diferencia, al conflicto y la división y no al acuerdo", y precisó que, "si se trata de colgarse medallas por propiciar entendimientos", espera que "haya reservado la más grande para el grupo socialista, porque, de esas 35 leyes" que el lehendakari ha mencionado que ha sacado adelante el tripartito, un total de 31 "han sido negociadas, mejoradas y avaladas" por el PSE-EE. "Nos hemos opuesto sólo a un par de Leyes de Tasas y, por supuesto, a su Ley de Consulta", subrayó.

En este sentido, precisó que su postura no ha ido dirigida a "sostener" al Ejecutivo de Ibarretxe, "sino a impedir que la ciudadanía vasca pague los platos rotos de un mal gobierno".

Asimismo, expresó su sorpresa porque el presidente del Ejecutivo autonómico "haya citado hoy la colaboración con el Gobierno de España en temas importantes para Euskadi como el tren de alta velocidad, la Fuente Europea de Neutrones o el acuerdo del Cupo", y le recordó que "el autogobierno es para vivir mejor todos" y no "para liderar la oposición al Gobierno central". "Para eso ya está el PP en España ¿no querrá dejarlos sin trabajo?", apuntó.

En esta línea, recordó que "hace apenas tres meses" Ibarretxe proclamaba que el Ejecutivo central y su presidente, "con el que dice que ha colaborado, habían suspendido, de hecho, el autogobierno vasco".

ESTRASBURGO

"Y esta misma semana acaba de firmar -no sé muy bien lo que es, porque ha pasado usted por todas las fases de vehemencia sobre el asunto: de encabezar el viaje, a que viajen otros o a que no viaje nadie, porque esto de Estrasburgo es complicado-, pero, bueno, algo para denunciar a España ante los tribunales internacionales", añadió.

A su juicio, "no es compatible entenderse con el Gobierno de España y pretender llevarle a los tribunales", y acusó al lehendakari de liderar "un gobierno sin empuje y sin liderazgo, de un gobierno que se consume en conflictos internos".

Patxi López manifestó que la sociedad vasca "necesita motivos de esperanza, seguridad y confianza en sí misma, estabilidad y cooperación para afrontar la crisis económica, concertación social y abrir espacios de encuentro cultural y lingüístico".

El dirigente del PSE-EE señaló que, "cuando la ciudadanía quiere ver a un lehendakari liderando al país", éste "renuncia a actuar como lehendakari, para convertirse en un ciudadano particular que firma un papel para seguir defendiendo su proyecto también particular, abandonando al país y denunciándose a sí mismo".

Por ello, le advirtió de que "ya no sirve ni su discurso ni su forma de gobernar". "Usted sabía desde el principio que su consulta no tenía recorrido político ni legal, pero no le importaba porque la concibió para que fracasara y para poder utilizarla de manera victimista como reclamo electoral, para tratar de volver a las políticas de frentes, del 'conmigo o contra mí', y atraerse algún voto del mundo del abertzalismo radical", subrayó.

López afirmó que "la sociedad está cambiando", al igual que sus prioridades. "Todos cambian, menos usted, señor Ibarretxe. Ese es su problema y ése es el problema de inmovilismo que usted está trasladando a la sociedad vasca", señaló.

Según afirmó, los vascos piden "unidad a los partidos democráticos para ganar la batalla de la paz, acabar con el terrorismo y deslegitimar ética, social y políticamente la ideología totalitaria de ETA; unidad para sumar identidades", para obtener más autogobierno, "para sumar lenguas, y para impulsar marcos de colaboración y de encuentro lingüístico".

CRISIS

El líder del PSE-EE destacó que Euskadi necesita "estabilidad y cooperación" para afrontar la crisis económica y afirmó que la "obsesión identitaria" de Ibarretxe provoca "un clima de incertidumbre" que "repercute negativamente en la inversión empresarial, en la creación de empleo y en el desarrollo económico".

Además, manifestó su decepción por las medidas planteadas por Ibarretxe ante esta situación económica. "Dónde están las verdaderas medidas para hacer frente a la crisis?. Le sigo reclamando un verdadero plan de choque porque es una broma pesada que usted presente como novedad contra la crisis la llegada del metro a Santurtzi o el tranvía de Vitoria o de Basurto que no son ninguna novedad", agregó.

En esta coyuntura, manifestó que lo que hace falta es estabilidad política, diálogo social, apoyo a la industria vasca, gestión eficiente de los recursos públicos y políticas para el crecimiento demográfico.

En relación al I+D+i, López pidió que "no haga demagogia" y recordó que el Estatuto de Gernika dice que esta competencia se asigna a Euskadi "en coordinación con el Estado", lo que "lleva aparejado negociarla, estableciendo mediante pacto los instrumentos de colaboración con el Estado".

Además, manifestó que completar el autogobierno "no es sólo reclamar competencias al Gobierno central", sino "también desarrollarlo hacia dentro" porque son el "gobierno más centralista de España". Por último, acusó a Ibarretxe de "faltar a la verdad" respecto a la falta de apoyo de los socialistas al Concierto.