López del Hierro se desvincula del PP y opta por guardar silencio ante la comisión Kitchen del Congreso

574011.1.260.149.20210602112704
Vídeo de la noticia
El empresario Ignacio López del Hierro a su llegada a la Comisión de Investigación sobre Kitchen - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Actualizado: miércoles, 2 junio 2021 14:06

El empresario solo se ha pronunciado para desmentir unas acusaciones sobre una de sus empresas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, ha optado por guardar silencio en su comparecencia en el Congreso ante la comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen', poco antes de que se diera a conocer su imputación en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional, y se ha limitado a explicar de inicio que, por "indicación jurídica", no contestaría a las preguntas de sus señorías y que en todo caso "nunca" formó parte del PP ni ocupó cargo alguno para el partido.

Los diputados han centrado sus preguntas en la relación que tendría López del Hierro con el comisario jubilado José Manuel Villarejo y con otros mandos policiales, y en la presunta participación del empresario en la captación del chófer de Bárcenas para la denominada 'Operación Kitchen', tal y como apuntan las pesquisas del 'caso Tándem'.

"Qué relación mantuvo usted con el comisario jubilado José Manuel Villarejo?, "¿Ha hecho encargos al señor Villarejo?", "¿Cuál era su relación con Andrés Gómez Gordo?" o "¿Le advirtió Villarejo de la posibilidad de registros por la Gürtel y el caso Brugal?", fueron algunas de las preguntas planteadas por los diputados durante la comisión de investigación y que se quedaron sin respuesta.

Los grupos parlamentarios también han preguntado por los apuntes del extesorero del PP Luis Bárcenas en los que figuran las siglas "L.H.", y López del Hierro ha rechazado responder todas las interrogantes.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

El marido de Cospedal se ha mantenido fiel a su advertencia inicial y ha guardado silencio en cada uno de los turnos de palabra en los que se le preguntó por el comisario Villarejo. "No tengo nada más que decir", ha señalado en varias ocasiones ante la insistencia de los diputados.

Antes de que se diera a conocer esta misma mañana su imputación --que el propio empresario ha admitido que no le ha tomado por sorpresa--, ha anticipado que "por indicación jurídica" no contestaría a ninguna de las preguntas.

"Les ruego que comprendan mi actitud", ha dicho. En este sentido, ha recordado que hay una investigación judicial en curso en la que su nombre "aparece bastante en la prensa", al tiempo que ha expresado su "respeto" a la administración de justicia.

Durante su intervención, el empresario se ha pronunciado brevemente para acotar que el objeto de investigación de la comisión parlamentaria es "la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio de Interior que tiene como finalidad favorecer intereses políticos del PP", para matizar después su hipotético rol en el mismo.

Sobre sus vínculos con el Partido Popular, ha recalcado que "nunca" ha pertenecido a la formación política, ni siquiera como militante o afiliado. "Tampoco he tenido nunca ningún tipo de cargo público ni de otro que dependiera de un gobierno del PP, nacional autonómico o local", ha añadido.

Respecto al presunto uso de los medios del Ministerio de Interior, ha señalado su "absoluta imposibilidad" de acceder a los mismos, "ya sean técnicos, humanos o de fondos reservados". "Por una sencilla razón, no he sido ni soy funcionario de dicho departamento ni de ninguna administración pública", ha expuesto.

López del Hierro ha indicado que su única relación con la vida política fue "hace más de 30 años" al ocupar cargos políticos y en empresas públicas por la Unión de Centro Democrático (UCD).

UNA EMPRESA CON PUJOL

Durante las casi dos horas y media de comparecencia, el empresario se ha dedicado a reiterar en numerosas ocasiones su intención de no responder a las preguntas de los diputados. Solo ha ofrecido comentario a las intervenciones vinculadas a una de sus empresas, que -según señalaron sus señorías- habría tenido relación con Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresident Pujol.

López del Hierro, incluso, ha pedido amparo a la presidenta de la comisión ante las preguntas de Gabriel Rufián. "Yo le digo que usted compartió una sociedad con el hijo de Pujol y que tributaba en Angola, en Gabón y en República Dominicana", ha precisado luego el diputado de ERC. El empresario ha insistido en que el procedimiento "quedó sobreseído" y que era "falso".

"Es curioso que se haya mostrado impasible en todo menos en esto que le acabo de decir", ha añadido Rufián al cierre de su intervención. "Es que es falso", ha contestado López del Hierro. "¿Y lo anterior no?", ha deducido el diputado de ERC.

Los portavoces de Ciudadanos, Edmundo Bal, y de Bildu, Oskar Matute, han insistido en el asunto. Este último ha empezado su intervención recordando que "hay días en los que es mejor no levantarse de la cama", en relación a la comparecencia y posterior imputación de López del Hierro.

Ante la insistencia de los diputados, el empresario se ha limitado a negar las acusaciones y ha pedido a Bal que "tenga un poco de rigor en las cosas que comenta".

Leer más acerca de: