MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, ha advertido este sábado en Murcia que la Unión Europea "no acepta secesiones", que están consideradas "un paso hacia atrás".
López-Istúriz ha participado este sábado en la inauguración Convención Anual del Partido Popular de la Región de Murcia, donde ha elogiado la figura del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, dentro y fuera de España, por su condición de presidente del Comité de las Regiones Europeas.
Ha criticado que mientras que Europa va hacia adelante, hacia la unión, "otros van hacia atrás, hacia la separación", en relación a los nacionalistas.
Esta postura, ha defendido, va en contra de lo que se está hablando en la Unión Europea, que defiende la cohesión frente a los secesionismos.
López-Istúriz ha insistido en que el presidente del Parlamento Europeo "ya lo ha dicho en varias ocasiones, la Unión Europea no tiene ganas, tiempo ni energía para abordar 'aventuras' como la de la independencia de Cataluña", y ha atribuido el referéndum por la independencia a "una maniobra para tapar la mala gestión económica del Gobierno catalán".
Aún así, ha explicado, "aunque pudiera celebrarse ilegalmente ese referéndum, la independencia de Cataluña tiene poco futuro en Europa", algo que ha lamentado porque "siempre había sido abanderada del ideal europeo".
En su opinión, solo existe una vía legal para que la consulta independentista se celebrara y sería a través de un referéndum que votarían todos los españoles. Sin embargo, cree que España tiene en estos momentos otras prioridades "como saber si los dos grande partidos vamos a trabajar para salir de la crisis".
Preguntado por el caso escocés, ha explicado que la situación es diferente porque en ese país si se permite legalmente realizar esa consulta, pero en España tenemos una Constitución para toda España que no la hace posible en los términos que proponen desde Cataluña.
Pero el futuro de la independencia de Escocía "me temo que es el mismo que el de Cataluña, ya que los países miembro no están dispuestos a reconocerla", ha concluido.