Llama "presuntuosa" a Le Pen por decir que con su victoria se acabaría Europa, pero admite que ese escenario daría problemas
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PPE y eurodiputado del Partido Popular, Antonio López-Istúriz, ha asegurado que "depende" del Gobierno británico el "grado de dureza" de las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE, ya que "si quieren 'Brexit' duro, lo tendrán" pero si presentan una posición "razonable", los 27 estarán "a la altura". Además, ha recalcado que el futuro de los británicos que viven en España depende de lo que pase con los españoles en aquel país.
"Como español tengo clarísimo que mi prioridad son los 200.000 ciudadanos españoles que están trabajando y residiendo en Reino Unido. El futuro de los más de 600.000 británicos que viven en España depende de lo que pase con los españoles allí", ha advertido López Istúriz, a dos días de que se active "oficialmente" el 'Brexit'.
En un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, que ha presentado la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, López-Istúriz ha señalado que en ese proceso de salida de la UE "no puede haber ni vencedores ni vencidos", si bien ha agregado que ahora la "prioridad" son los ciudadanos "que se quedan" de los 27 Estados miembros, "no los que se van".
"SI QUIERE BREXIT DURO, LO TENDRÁN"
Dicho esto, ha asegurado que en este momento ese proceso "depende" la primera ministra británica, Theresa May, y del "grado de dureza" que quiere en esas negociaciones. "Si quieren Brexit duro, lo tendrán. Si por el contrario, nos presentan una posición razonable y constructiva, sabremos estar a la altura", ha manifestado.
El secretario general del PPE ha indicado que estas semanas se han realizado declaraciones "provocativas" por parte de políticos británicos pero desde la UE se ha respondido con un "prudente silencio", con "unanimidad" por parte de todos los Estados miembros. "Hablaremos donde y cuándo hay que hacerlo, en el Consejo Extraordinario del 27 de abril", ha recordado.
Después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, haya anunciado que no va a repetir, ha señalado que el proceso para elegir a su sucesor será "abierto", en línea con el que se celebró en Dublín hace tres años y en el que el PPE presentó hasta tres candidatos. "El proceso será igual en el próximo congreso", ha dicho, tras señalar que Juncker está siendo "un buen presidente".
LA VICTORIA DE LE PEN DARÍA "PROBLEMAS" A EUROPA
Ante las elecciones francesas y la posible victoria del partido de Marine Le Pen, ha dicho desconocer lo que va a ocurrir pero ha reconocido que "lo ideal" sería que "gane un candidato proeuropeo por lo menos y que no nos dé problemas". "Y la señora Marine Le Pen nos los daría muchos", ha enfatizado.
Además, López-Istúriz ha rechazado de plano que se pueda acabar la UE por la victoria del partido de Le Pen. "¡Es tan presuntuosa!", ha exclamado, para añadir que no se acabará la UE aunque "indudablemente" si se produjera ese resultado sería un "impacto brutal" en Europa. "Pero ya habrá mecanismos para controlar eso, igual que está ocurriendo en Estados Unidos", ha apostillado.
Finalmente, el secretario general del PPE ha indicado que los 'populares' están demostrando en España, Finlandia y Holanda que "defendiendo Europa se puede ganar elecciones". A su entender, "no hay que dormirse" sino ofrecer seguridad para que no sean "alternativa" los partidos populistas.