No se descarta como relevo de Rubalcaba y cree que Susana Díaz podría compatibilizar ese cargo con el de Andalucía
BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, que abandonará en septiembre este cargo por "los malos resultados" que los socialistas vascos han obtenido en las pasadas elecciones europeas, no ha descartado que pueda presentarse como sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, y ha considerado que Susana Díaz podría compatibilizar la Secretaría General con la Presidencia de Andalucía. Además, ha afirmado que le gusta la fórmula de 'un militante, un voto', y que Eduardo Madina es "un gran socialista".
Sobre el hecho de que Madina haya señalado que podría optar a la Secretaría General si hay voto directo de los militantes, es decir, 'un militante, un voto', López ha señalado que, aparte de ser su amigo, es "un gran socialista, con mucho predicamento y mucho peso político".
El líder del PSE-EE ha considerado que Madina no ha dicho que se presenta, sino que "valorará" concurrir como candidato al congreso de julio, y ha afirmado que a él le gusta esa fórmula de 'un militante un voto', aunque ha reconocido que, a veces, "no es fácil conseguir cambiar un reglamento que ya está cerrado".
"Se hará en este partido, seguramente. No sé si para este congreso, pero estoy convencido de que en la voluntad de la militancia está que, en el futuro, los secretarios generales sean elegidos por el sufragio universal de los militantes", ha indicado, para señalar que, de todas formas, él no tiene "ningún complejo con la democracia" que tiene su partido porque "es el más democrático de toda España".
En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Patxi López no ha descartado que él mismo puede concurrir a la Secretaría General o a las primarias porque "no tiene un guión escrito", y ha aseverado que Susana Díaz es "un enorme referente" y puede compatibilizar también ese cargo, en sustitución de Rubalcaba, con el de la Presidencia de Andalucía "porque tiene enorme capacidad".
"La he visto con una enorme capacidad de moverse en AVE, en coche o pateando la calle. Yo creo que Susana ha hecho una magnífica campaña en estas elecciones europeas recorriendo todos los pueblos y conectando con mucha gente, y eso es lo que necesita el Partido Socialista, conectar con la gente", ha aseverado.
Patxi López ha afirmado que todo esto depende de una decisión personal de la dirigente del PSOE. "No sé lo que pensará ella, pero a mí me parece un enorme referente en este momento. Ha hecho lo que yo pienso que hay que hacer en el conjunto del PSOE. Primero, unir al partido, que era evidente que no estaba unido en Andalucía hasta que ella llegó. Ha devuelto la ilusión a la militancia, ha definido un proyecto claro y, con ello, ha ganado unas elecciones. Además, con mucho empuje", ha destacado.
Tras señalar que no le parece "una mala solución" el sufragio abierto a todos los militantes en el Congreso y así lo ha "sugerido" a la dirección, ha indicado que en Euskadi se quiere "hacer así". Sin embargo, ha subrayado que no se puede "denostar" tampoco el voto por delegados, que los eligen los militantes y les dan un mandato para llevar al encuentro congresual.
"Hablamos como si el Congreso estuviera controlado por los aparatos. Ya no existen aparatos desde hace mucho tiempo en el Partido Socialista, ahora ya votan los militantes, votan los delegados según su propio criterio", ha apuntado.
CONGRESO Y PRIMARIAS
Sobre el congreso y las primarias, el máximo representante de los socialistas vascos ha afirmado que no entiende el debate en el que parece que "una propuesta anula a la otra", en referencia a las declaraciones de Carme Chacón y Eduardo Madina, que creen que, con el Congreso extraordinario convocado para julio, se pretende hurtar la voz a los ciudadanos en unas primarias.
"Es un debate artificial. Va a haber congreso del PSOE y va a haber primarias. Se va a dar la voz a los militantes y a los ciudadanos. No entiendo a quien pide que se dé la voz a los ciudadanos y que, sin embargo, parece que denosta la voz de los 200.000 militantes de este partido que, luego, son los que soportan nuestra organización", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que se harán "las dos cosas en el orden lógico" porque "existe un problema más profundo que el de cambiar la foto del cartel y decir cuál es el candidato". "Necesitamos, primero, recuperar y fortalecer el propio partido, y hacer un congreso que busque una dirección muy sólida, muy fuerte, que una al partido", ha indicado.
A su juicio, "hay que recuperar músculo, el rumbo, y eso se hace consolidando una organización unida, fuerte y con una dirección clara". Además, ha considerado que el nuevo o la nueva secretaria general del PSOE que salga de julio puede presentarse, si quiere, a las primarias. "Luego, ya veremos si las gana o las pierde", ha manifestado.
BICEFALIA
Tampoco descarta que pueda haber una bicefalia dentro del PSOE y ha dicho que ya sabe que parece que en su partido esta fórmula "funciona mal y que ha sido un desastre". No obstante, ha apuntado que "depende de cómo se hagan las lecturas".
"A mí me parece que, salvando las distancias, el tiempo de los mayores éxitos del PSOE con Felipe González y Alfonso Guerra era casi una bicefalia. Uno tenía su proyección institucional y la presidencia del Gobierno, y otro cuidaba el instrumento que daba soporte a ese Gobierno, que era el partido", ha señalado.
Tras señalar que ha habido "un fracaso en una bicefalia", ha precisado que "eso no determina otras cuestiones". "Eso lo van a decidir, primero, los militantes, que van a decir quién ocupa la Secretaría General, y luego, decidirán los militantes con los ciudadanos quién tiene que ser nuestro referente social para las elecciones", ha manifestado.
EL PSOE "ESTÁ VIVO"
Patxi López cree que el hecho de que haya personas que están dispuestas a presentarse como candidatos significa que el PSOE "está vivo", pese a que "algunos le han querido dar por muerto", y ha señalado que "hay gente dispuesta a ponerse al frente, que tiene ganas, ilusión y las ideas claras". "Y ahora de lo que se trata es, de entre todos, acertar con lo mejor", ha indicado.
López se ha referido a "los malos resultados" que ha tenido el conjunto del Partido Socialista el pasado 25 de mayo, al no haber "sabido ser ese gran referente que necesitan la izquierda y el progresismo en este país".
"En España mayoritariamente se ha votado a la izquierda, pero el PSOE no ha conseguido ser su referente. Por lo tanto, tenemos que hacer una lectura muy crítica con esta deriva del partido", ha añadido.
El líder del PSE-EE ha recordado unas palabras del socialdemócrata Martin Schulz, en las que afirmó que "la gente se ha alejado del Partido Socialista porque el Partido Socialista antes se había alejado de la gente". "No hemos sabido recuperar esa cercanía, esa confianza y esa credibilidad. Toca hacer una reflexión seria de por qué", ha apuntado.
CIERRE DE CICLO
El dirigente socialista ha manifestado que el PSE-EE "ha cerrado un ciclo", tras demostrar que no sólo el PNV puede gobernar Euskadi, sino que "se puede gobernar de otra manera". A su juicio, los malos resultados de estas europeas, demuestra que "se ha cerrado un ciclo y se necesita abrir otro, con caras nuevas, con un proyecto nuevo y con propuestas nuevas".
"En España también se ha cerrado un ciclo y hay que empezar a recuperarse de él, y esto necesita un proyecto, unas caras y una organización que lo soporte", ha destacado.
En cuanto a Podemos, ha afirmado que no le gustan los movimientos políticos que son casi de adhesión a una sola persona porque, "a veces, acaba en derivadas poco recomendables", y que se suman "a los gritos", sin una propuesta detrás para llevar a la práctica.