Dice que los socialistas tienen fijada una posición y no posturas B, C o D para escenarios hipotéticos
MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha afirmado este miércoles que confía en que la reunión entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, sirva para que Rajoy "consiga sumar algún apoyo a su investidura", aunque ha dejado claro que la posición del PSOE seguirá siendo no, "nunca jamás y todo lo que quieran añadir".
"Le invito a que trabaje de verdad y no haga planteamientos tan ridículos como el de ayer, de empezar la casa por el tejado", ha dicho en alusión a la reunión de Rajoy con el líder socialista Pedro Sánchez. López ha recordado que cuando el PSOE intentó formar gobierno el pasado febrero Rajoy fue el último líder al que vio Sánchez, porque no iba a pedirle el apoyo.
En cambio, López considera que si el PP consiguiera el apoyo de Ciudadanos, de PNV y Coalición Canaria "por ese camino puede tener apoyos suficientes para gobernar". El dirigente socialista ha obviado el hecho de que incluso con esos apoyos a Rajoy le faltaría un escaño para conseguir la investidura.
Para defender que esa vía es posible ha recordado los acuerdos de PP y PNV en el Senado, de los que él ha sido testigo directo, acuerdos por los que 50 senadores 'populares' votaron a favor de que el PNV tuviese un miembro en la Mesa y que llevaron también al PP a ceder temporalmente cuatro escaños a los 'jeltzales' para que pudieran tener grupo propio en la Cámra Alta.
"El PSOE tiene fijada una posición que entiendo que es lo más razonable, votar no a la investidura del señor Rajoy igual que el señor Rajoy votó no a la del señor (Pedro) Sánchez, porque son partidos que no han gobernado juntos nunca ni se han dado apoyo a nivel nacional porque son alternativa", ha defendido en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press.
Frente a quienes, como el expresidente socialista Felipe González, defienden la abstención para permitir un gobierno del PP, ha dejado claro que todos los dirigentes que intervinieron en el Comité Federal del PSOE, el órgano que decidió la posición del partido, se mostraron unánimemente partidarios del no.
López ha subrayado que Rajoy tiene mandato del Rey para intentar formar gobierno y que el Congreso tiene una "mayoría conservadora". Así, ha afirmado que "ahora mismo" no existe una alternativa de gobierno de izquierdas y ha recordado que en la anterior legislatura no fue posible porque el PSOE descartó pactar con los independentistas y Podemos y Ciudadanos se vetaron mutuamente.
Así, ha afirmado que el PSOE no se ha puesto a analizar escenarios hipotéticos como la posibilidad de una investidura fallida de Rajoy seguida de una llamada de Podemos para intentar gobernar. "El PSOE tiene una posición, no una B, C o D; la posición es esa y no hay otra, si la hubiera hablaríamos de ella", ha zanjado.
López ha insistido en que el PSOE tiene que ser la oposición, aunque ha admitido que para eso "tiene que haber gobierno" y ha "lamentado" que Rajoy no trabaje "de verdad" para ello. "El foco lo tiene el señor Rajoy", ha dicho, que "no ha sido capaz de recoger ni un solo apoyo".
Y ha añadido que eso puede tener que ver con que "uno siembra lo que recoge" después de una legislatura de "rodillo parlamentario". López ha comparado a Rajoy con el conductor que va en dirección contraria por la autopista y cree que todos los demás están equivocados.