VITORIA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha respondido a la oferta del portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, para que participe en las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que no va a "ir de la mano" de los 'jeltzales' en sus reivindicaciones "partidistas", pero que existen posibilidades de "encuentro" en el marco del desarrollo del Estatuto de Gernika.
López, en su turno de réplica en el pleno de política general de la Cámara vasca, se ha referido así a la disposición mostrada por Egibar en la misma sesión para que el lehendakari participe "de la mano" de la formación 'jeltzale' en las negociaciones de los PGE.
Egibar, además, había advertido de que la "pacificación y normalización" de Euskadi "está en la mesa de negociación" y que, junto a la demanda del traspaso de las competencias de las políticas activas de empleo, el PNV ya planteó en el último debate del Estado de la Nación otra propuesta que solicitaba un cambio de marco jurídico para Euskadi.
El presidente del Ejecutivo autonómico se ha dirigido al dirigente 'jeltzale' para reprocharle que "usted ya ha venido aquí a decir que no está tan fácil el acuerdo" sobre los PGE porque su partido va a plantear "otras cosas" en las negociaciones.
López ha asegurado no "compartir" esas otras demandas del PNV, en las que ha afirmado que no va a "ir de la mano" de los 'jeltzales'. "En el desarrollo del Estatuto sí, lo que quiera; en el resto no. En las posiciones particulares y partidistas no, en las que benefician al conjunto de Euskadi, claro que podemos ir de la mano", ha precisado.
En la misma línea, ha advertido de que no está dispuesto a participar en una negociación "para beneficiarles a ustedes y a una ideología en concreto". El lehendakari ha añadido que "si quiere seguir avanzando en el desarrolllo del autogobierno y volver al Estatuto y desarrollarlo, perfecto". "Ahí nos vamos a encontrar", ha señalado.
En este sentido, ha insistido en que el traspaso de las políticas activas de empleo "es una buena noticia" que el PNV "no va a convertir en mala por mucho que quiera".