MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, insistió este jueves en que la deuda de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), cifrada en 892 millones de euros, es la mayor de todos los consistorios españoles y se ha duplicado en dos años sin que se hayan construido las viviendas prometidas.
"La de la EMVS es la segunda deuda municipal más alta, tiene más deuda que el Ayuntamiento de Barcelona, Valencia o Sevilla", aseveró Lucas en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press. Todo ello después de preguntarse por el origen de esos 892 millones de euros cuando el Ayuntamiento no ha iniciado las viviendas previstas para esta legislatura. Y es que la promesa electoral del PP era iniciar en esta legislatura 8.000 viviendas en alquiler y 4.000 en venta cuando, en este momento, sólo se han puesto en marcha 2.000.
Lucas insistió en que la deuda de la EMVS se ha duplicado en dos años --al pasar de los 460 millones de euros en 2007 a los 892 este año--, motivo por el que dijo no entender este crecimiento "si no se hacen viviendas".
"¿No será para comprar suelo del Ayuntamiento para financiar y que el Ayuntamiento consiga recursos de la EMVS ya que no puede obtener préstamos de las entidades financieras?", se preguntó el portavoz socialista en el Consistorio. Añadió asimismo que Cibeles tiene "limitada su capacidad de endeudamiento porque ha incumplido los planes de saneamiento financiero y el Ministerio no le permite financiarse más al tener 7.000 millones de deuda, el 30 por ciento de todos los ayuntamientos, y un déficit de 1.200".
En este sentido apuntó que la deuda municipal no es de 7.000 millones realmente sino que sube hasta los 8.000 si se suman las de las empresas municipales de Espacios y Congresos, la EMT y la EMVS. Los socialistas anuncian que pedirán la comparecencia en el próximo Pleno de la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez. En función de las explicaciones que aporte pedirán una auditoría independiente de las cuentas de la EMVS o, incluso, recurrirían a los tribunales.
LOS PROBLEMAS DEL PP
También tuvo palabras para lo que está sucediendo dentro del PP madrileño después de la suspensión de militancia del vicealcalde, Manuel Cobo. En su opinión, esas disputas se notan en el día a día de las administraciones porque "lo que se tiene que coordinar con la Comunidad de Madrid no se hace y, además, han sido épicos los enfrentamientos en estos meses, por ejemplo, con el eje Prado-Recoletos o en Caja Madrid".
Cuando se encuentre de nuevo a Cobo cara a cara aseguró que le dará "muchos ánimos", al tiempo que lamentó que ese ambiente en el PP "no es bueno y se traslada al equipo de Gobierno".
Sobre el mantenimiento de cargos del 'popular', a pesar de su suspensión de militancia, Lucas sostuvo que es una decisión que tiene que tomar el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. "La Ley de Capitalidad permite que los responsables al cargo de delegaciones políticas no sean electos y algún caso hay en el Ayuntamiento de Madrid pero sí le pido que la decisión que tome no afecte a la estabilidad de este Gobierno", expuso.
Preguntando sobre si cree que Cobo es una persona a la que le cuesta pedir perdón, después de que no se retractase por las declaraciones en 'El País', el socialista dijo que se imagina que cuando concedió una entrevista como ésta "debía estar muy convencido de lo que iba a decir y de sus repercusiones y si no pide perdón es porque considera que no lo tiene que pedir".
CANDIDATO SOCIALISTA
Ya sin salir del PSM, Lucas aseguró que pase lo que pase en las elecciones municipales de 2011, tanto si es candidato como si no o tanto si gana de nuevo el PP o no, su "equipo" se quedará en el Ayuntamiento.
"Nos quedaríamos en el Ayuntamiento aunque perdiéramos las elecciones", confirmó después de recordar que la dirección del partido fue la que decidió que el nombre del candidato a competir por el bastón de mando con Alberto Ruiz-Gallardón será dado a conocer una vez haya pasado la Presidencia de la Unión Europea. "Que nos pille trabajando (sea quien sea)", declaró Lucas.
Una vez más pidió acabar con cualquier "procesión de nombres" para no "minar" al candidato final y, de nuevo, volvió a postularse veladamente al preguntarse que a quién no le gustaría ser el candidato a la Alcaldía de la ciudad que le vio nacer.