MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este lunes que el Gobierno puede contar con la "lealtad institucional" del PSOE de Pedro Sánchez ante el soberanismo catalán, pero cree que "está claro que el presidente del Gobierno también tiene que moverse".
"El inmovilismo no nos lleva a ningún sitio, y tampoco la ruptura. Lo que le ha ido bien a España es el cambio y la evolución, y eso sólo pasa por hacer reformas", ha explicado Luena en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, anticipando la posición que Sánchez defenderá en su reunión de esta tarde con el presidente del Gobierno.
El nuevo 'número dos' del PSOE ha negado que Sánchez comparase el independentismo con la violencia de género cuando, en su discurso de este domingo, pidió al PSOE que trabaje para "desterrar" palabras que "indignen", una categoría en la que incluyó la violencia, el paro, la violencia de género y el independentismo.
Según Luena, no fue una comparación, sino "una enumeración de desafíos que afronta España". Y ha añadido que "eso el PSOE lo tiene claro, el independentismo es malo por lo que conlleva, que es ruptura y confrontación", con lo que eso tiene de negativo para "la cohesión social y para la igualdad de los españoles".
El dirigente socialista ha reconocido que PSOE y PSC tienen "un desacuerdo" sobre la conveniencia de una consulta independentista en Cataluña, porque el PSC la defiende siempre que sea legal y pactada, pero lo ha limitado a eso, a "un desacuerdo", y ha negado que el asunto divida a los dos partidos.
En su opinión, su apuesta conjunta por una reforma federal de la Constitución "que vote todo el mundo" supera el "desencuentro" sobre la oportunidad de una consulta.
Luena no ha querido ponerse en el escenario de que PSC y PSOE voten distinto en el Congreso de los Diputados en alguna ocasión, y ha optado por destacar que "el PSC aporta muchísimo trabajo y muchísima responsabilidad al Grupo Socialista".
A su juicio, el protocolo de relaciones entre los dos partidos "funciona muy bien" y, además de este documento, hay mucho "trabajo, entendimiento y esfuerzo común" que, ha recordado, fue lo que llevó precisamente a la propuesta de reforma constitucional de la Declaración de Granada.