MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha tachado este jueves de "zombie" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha afirmado que lo que dicte el Tribunal Constitucional se ha de acatar, "vote lo que vote el PSC" pues "es la instancia que garantiza el cumplimiento de las leyes y la convivencia".
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Luena ha subrayado que a pesar de la existencia de "alguna discrepancia" entre PSC y PSOE, "hay una especie de santísima trinidad" que les une. "Una, que el PSC tiene claro, como el PSOE, que Cataluña es España; dos, que la consulta es ilegal, absolutamente ilegal y que, por tanto, no tiene que celebrarse; y tres, que en España hace falta una reforma constitucional, y esa es la santísima trinidad que nos une", ha explicado.
Por otra parte, ha dicho que Artur Mas "parece un zombie" y que "se le ha ido la olla" por caer "en manos de ERC". A su juicio, cambiar la consulta por unas elecciones anticipadas va a "ahondar en la división y en el enfrentamiento". En este respecto, el dirigente socialista ha cuestionado que por qué los catalanes han de elegir entre ser catalanes o españoles cuando "son las dos cosas".
A su vez, ha instado al Gobierno central a que, aparte de querer defender la legalidad, entienda que la consulta independentista no se trata solo de un asunto político sino que también de una "fractura emocional".
Luena además ha recordado que todavía se está "a tiempo" de llevar a cabo una reforma constitucional, antes de que le pase a Rajoy lo que al primer ministro británico David Cameron, "que ha tenido que ir ofreciendo a Escocia más autogobierno, un mejor encaje". "Creemos que hay una mayoría en Cataluña que quiere avanzar y tener una posición de más de autogobierno pero dentro de España, y eso es lo que tiene que entender el Gobierno de España", ha remarcado.
Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE ha reiterado que a pesar de haber sido ellos los que han planteado una reforma constitucional, no sería "bueno" que puntualizaran todos aquellos aspectos que a su juicio deberían revisarse.
"Tenemos un Estado de autonomías que tenemos que completar, que tiene imperfecciones, en la limitación de competencias, en el funcionamiento de algunas instituciones y en el sistema de financiación", ha precisado. Así, se ha mostrado partidario de que se debata la reforma en el Congreso antes de precisar qué asuntos concretos se podrían negociar para Cataluña. Preguntado por la financiación, ha bromeado con que el sistema "no lo entienden ni los presidentes autonómicos".
No obstante, sí cree que "hay un camino abierto" en las 23 peticiones que Artur Mas llevó a Mariano Rajoy cuando se reunieron en Moncloa en julio. "Rajoy dijo que estaba trabajando en ellas, espero que sea verdad porque eso es bueno para todos", ha remachado.