MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha aprobado por asentimiento la creación de la subcomisión que estudiará cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), una reforma solicitada formalmente tanto por Ciudadanos como por el PSOE. La última modificación del sistema electoral data de 2011, cuando se introdujo, entre otros aspectos, el cuestionado voto 'rogado'.
La citada subcomisión tendrá por objeto estudiar propuestas para mejorar la proporcionalidad del sistema, el desbloqueo de las listas electorales, el fin del sistema del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero, las 'listas cremallera' para consagrar la igualdad, el fomento del voto electrónico, quitar obstáculos al voto de personas con discapacidad, regular los debates electorales o abrir la puerta a la posibilidad de que se pueda votar a partir de los 16 años.
Ahora bien, los grupos parlamentarios acordaron en la Comisión Constitucional no fijar un marco cerrado con los temas que se estudiarán y debatirán en esta subcomisión, cuya puesta en marcha todos respaldaron salvo el PNV, pero en su caso por razones operativas. Alegaba que la existencia de tantas comisiones y subcomisiones en el Congreso generará "problemas" de asistencia para grupos como el suyo, con tan sólo cinco diputados.
EN EL PACTO ENTRE GOBIERNO Y CIUDADANOS
La reforma de la LOREG es un objetivo clave para Ciudadanos, que se siente perjudicado por el sistema vigente desde la Transición, y fue uno de los puntos incluidos entre las medidas que permitieron abrir la negociación de la investidura de Mariano Rajoy.
En palabras de su presidente, Albert Rivera, se hace "necesaria" una reforma de la LOREG para adecuarla al mapa político que tiene España, que "no es el de 1978". En concreto, para el partido naranja son "puntos básicos" las listas abiertas y desbloqueadas, la proporcionalidad de los votos y acabar con el voto rogado.
También el PSOE había presentado su propia solicitud de subcomisión de estudio, pues considera que hay abordar ya una reforma profunda de la legislación electoral para elevar el nivel de la calidad democrática que demanda la ciudadanía.
UN BUEN PUNTO DE PARTIDA
Singularmente, los socialistas abogan por incrementar la proporcionalidad, hacer posible el voto de las personas con discapacidad o mejorar la participación de los españoles en el exterior, entre otras cuestiones.
Tanto el PSOE como el PP coinciden en que esta reforma requiere del más amplio consenso posible, si bien ha puesto en valor las distintas reformas de la LOREG que ya se han efectuado y que son precisamente las que han permitido que partidos como Podemos y Ciudadanos tengan representación en el Congreso. En todo caso, los 'populares' creen "un buen punto de partida" el consenso alcanzado por los grupos para tratar de cambiar las reglas del juego.
Unidos Podemos, por su parte, considera es el momento idóneo para abordar la reforma de un sistema electoral que, a su juicio, traduce votos de manera "muy distorsionada" y "adultera" el sentido expresado en las urnas por los ciudadanos.