MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Eduardo Madina ha confirmado este viernes que acudirá, el próximo domingo, al acto de presentación de la candidatura de la presidenta andaluza, Susana Díaz, para liderar el PSOE. Madina también ha afirmado que no ve incompatibilidad entre la Presidencia de la Junta y la Secretaría General del PSOE.
"Eso sería tanto como establecer un criterio de incompatibilidad entre un cargo institucional y uno orgánico", ha dicho Madina en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press. El diputado ha recordado que los presidentes del Gobierno han compatibilizado ese cargo con el liderazgo de su partido y ha añadido: "Quien puede lo más, puede lo menos".
Además, el dirigente socialista ha hecho un llamamiento a que el Congreso del partido sea limpio y se desarrolle de la mejor forma posible, igual que el anterior, en el que él perdió contra Pedro Sánchez.
De entrada, ha afirmado que en ningún procedimiento anterior se ha cuestionado al órgano encargado de poner en marcha el proceso --la Secretaría de Organización en 2014 y ahora la Comisión Gestora--.
Preguntado por la decisión del equipo de Pedro Sánchez de desoír a la Gestora y seguir adelante con su sistema de 'crowdfunding', ha respondido que no sabe qué está haciendo Sánchez pero que "suele ser una buena idea respetar las normas" y "poner en valor al PSOE", y no utilizar un proceso para "destacar lo negativo".
Madina ha pedido seguir el mismo camino que en 2014, porque cree que ese Congreso "brilló por una cierta elegancia", porque los candidatos no se insultaron y pusieron en valor al partido, y después los derrotados (entre ellos él mismo) reconocieron el resultado la misma noche electoral y eso es "una buena pauta".
"NO PONER PALOS EN LAS RUEDAS"
Además, ha remarcado que "el día después" hay que "no poner palos en las ruedas al que ha ganado" y "sumar". "Yo no gané y en las siguientes elecciones salí a pedir el voto para el PSOE y pedí a toda la gente que había que había trabajado conmigo que lo hiciera y así lo hicieron. Creo que ese es un buen ejemplo la verdad".
Según ha dicho, él no ha vuelto ahora a dar un paso al frente porque cree que "estas cosas se hacen una vez" y que hay que "mirar al futuro" después de dos años en los que el partido ha tenido "los peores resultados" desde la II República y ha "formado parte de una situación de ingobernabilidad institucional". A su modo de ver, si él se presentase "generaría un efecto recuerdo" y por eso cree que ahora le toca a otros dar el paso.
Después del Congreso, cree que el PSOE "tiene que dejar de competir por no ser el tercero", que es lo que ha hecho últimamente, sino "competir por ser el primero" y ser la "fuerza motriz de los procesos de cambio". Por eso, preguntado cuál debe ser la relación del partido con Podemos, ha dicho que el partido debe aspirar a ganar y, una vez que esté en esa posición, está claro que tendrá relaciones "distintas" con todos los partidos.
También ha dejado claro que no cree que el PSOE vaya a cambiar su decisión de elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno en primarias abiertas entre militantes y simpatizantes, porque el partido "no suele arrepentirse de la participación". Eso sí, cree que para las próximas elecciones generales "debería quedar tiempo".
APUESTA POR UNA ESPAÑA FEDERAL Y POR RECUPERAR EL ESTATUT
Por otro lado, Madina ha dejado claro que la propuesta, incluida en el borrador de ponencia política para el Congreso, de recuperar aspectos anulados del Estatuto catalán no trata de "enmendarle la plana" al Tribunal Constitucional, sino "encontrar un camino que siendo constitucional, recupere aspectos del autogobierno que quedaron tocados" por la sentencia del propio TC.
El político socialista se ha referido así a la sentencia del TC --tras el recurso presentado por el PP-- sobre el Estatut de Cataluña de 2006, en el que declaró inconstitucionales 14 artículos y sujetos a la interpretación del tribunal otros 27.
En todo caso, ha admitido que eso no será suficiente para resolver el problema territorial y, por eso, la ponencia insiste en la reforma federal de la Constitución que el PSOE plasmó en la Declaración de Granada en 2013.
"Tratamos de aportar algo en un proceso político bloqueado que esta llevando a un problema de convivencia a la sociedad catalana. Nuestra posición es una reforma federal de la Constitución para salir, en claves de convivencia, de la ruptura en Cataluña", ha explicado.
Madina ha asegurado que tanto PSC como PSOE "están cómodos" con esta propuesta de reforma constitucional, que pretende "federalizar la convivencia durante los próximos 30 ó 40 años". "El pacto para una España federal es de todos, se firmó en Granada y tiene el completo consenso de los socialistas", ha señalado.
UNA REFORMA DE TODOS, NO PARTIDISTA
Es más, ha defendido que el PSOE es el "único partido que hace una propuesta para salir juntos del problema catalán, frente a quienes están con un discurso centralista y quienes están en un discurso de ruptura unilateral que no conduce a nada".
Con todo, Madina ha aseverado que el PSOE sabe que las reformas de la Carta Magna "son de todos" y que hacen falta "climas de consenso y diálogo" para llevarlas a cabo. "Nosotros no aspiramos a una reforma partidista, sino partidista. Si ese clima se produce, estamos dispuestos", ha remachado.