MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista y coordinador de la ponencia política del PSOE para el próximo Congreso del partido, Eduardo Madina, ha dicho este lunes que hay una "línea de colaboración" con Podemos que "no va nada mal". Con todo, ha avisado que verán que posición mantienen cuando el partido 'morado' resuelva "su línea estratégica de futuro" en su Asamblea.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Madina ha asegurado que el PSOE mantiene una buena relación con Podemos en algunas comunidades autónomas. Pese a ello, ha opinado que la formación liderada por Pablo Iglesias se ha encargado de que en otras, como Castilla-La Mancha, la relación "no sea tan buena".
En esta línea, ha destacado también la colaboración de su partido con Podemos en algunos ayuntamientos "no menores" como Madrid o Barcelona, ejemplos de que existe una "línea de colaboración" que, a su juicio, "no va nada mal".
Por otro lado, ha deseado a la formación 'morada' suerte para la Asamblea que celebrarán en el mes de febrero, recordando que la "principal diferencia" entre ambas formaciones es que Podemos "no respeta los Congresos del PSOE, pero el PSOE sí respeta los de Podemos".
Asi, cuando se le ha preguntado sobre la propuesta que se hará en el Congreso del PSOE acerca de la relación que deben mantener los dos partidos, ha señalado que esperarán a que Podemos resuelva su "línea estratégica de futuro". "Tienen que decidir si se quedan criticándolo todo o entran a jugar un papel institucionalmente activo a favor de la sociedad y del país", ha opinado.
"OTROS PREFIEREN CRITICAR, NOSOTROS PREFERIMOS MODIFICAR LEYES"
Preguntado si su partido le está facilitando el Gobierno al PP, Madina ha dicho que "eso lo dicen los que no aportan nada" y los que "critican" lo que hacen otros. "Es más fácil un titular por mentira que sea que atender a los criterios de realidad", ha lamentado.
El responsable socialista se ha defendido destacando que el PSOE "desbloqueó institucionalmente" España y evitó que Rajoy tuviera "una mayoría más cómoda". "Hemos conseguido que se paren cortes de suministro eléctrico, las reválidas, y que se suba el Salario Mínimo Interprofesional. Eso tiene poca pinta de coalición", ha remachado.
"Un PP en minoría tiene que pactar y ahí acude el PSOE para que las cosas cambien a mejor para la sociedad española. Otros prefieren criticar, nosotros preferimos modificar leyes. Eso va a seguir haciendo el PSOE, que sean otros los que titulen", ha apostillado.
En relación a la carrera por la Secretaría General del PSOE, Madina ha dicho que "cuando se presenten todos y llegue el momento de la convocatoria" del Congreso, se pronunciará a favor de un candidato. "No suelo callarme, suelo decir lo que pienso", ha explicado.